• Usted esta aquí: Portada

Las empresas Oleocampo, Alvic y Proinsur, firnalistas de Jaén para los Premios Alas que otorga la Junta de Andalucía

Las tres empresas jienenses competirán con las elegidas en las otras provincias andaluzas en la fase final de estos galardones que  se celebra el próximo mes de enero y que pretenden premiar la labor empresarial en materia de exportación de sus productos.

El jurado provincial de Jaén de los Premios Alas ha designado hoy a las empresas finalistas, que competirán con las que esta semana se designarán en el resto de provincias andaluzas para alcanzar el Premio en sus distintas categorías. Concedidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas 2010 se fallarán el próximo mes de enero, en una gala en reconocimiento hacia las empresas premiadas.

Las tres empresas nominadas como finalistas de la provincia de Jaén a los X Premios Alas –una por cada modalidad—, han sido la cooperativa Oleocampo, en la categoría de 'Iniciación a la Exportación'; el Grupo Alvic Mobiliario, en la de 'Empresa Exportadora'; y Proinsur, en la de 'Implantación en el Exterior'.

La modalidad de 'Iniciación a la Exportación' premia el dinamismo en el comienzo de su actividad internacional. OLEOCAMPO, que inició su actividad exportadora en 2005 y ha logrado que sus aceites estén presentes como Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos, Nigeria o la India y continúan abriendo mercado en los cinco continentes.

En la categoría de 'Empresa Exportadora', que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación de su posicionamiento internacional, ha sido seleccionada  el GRUPO ALVIC MOBILIARIO. El grupo, fundado en 1972, se dedica a la fabricación de componentes mobiliario de cocina, baño, oficina y armarios empotrados. Innovadores, con liderazgo y presencia consolidada en diferentes mercados internacionales, cuentan con un volumen de exportación del 35% proveniente de las exportaciones a más de 20 países.

Finalmente, la modalidad de 'Implantación en el Exterior', reconoce la labor de empresas que en el desarrollo de su proceso de internacionalización hayan realizado inversiones en el extranjero o establecido acuerdos de cooperación con empresas extranjeras para operar en otro país. PROINSUR ha sido designada como finalista por Jaén. Dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil, han desarrollado un proyecto de implantación en Tánger con una inversión de más de 2 millones de euros, para crear una planta de similares características a la que posee en Martos

Jurado

El delegado de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ha sido el encargado de presidir la reunión del Jurado Provincial de los Premios Alas. Por la parte institucional, el jurado está integrado por los delegados de las Consejerías de Agricultura y Pesca, Roque Lara, y de Turismo Comercio y Deporte, Antonia Olivares; representantes de las principales instituciones del marco económico de la provincia, como la Diputación Provincial y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. La parte empresarial del jurado está constituida por la representación provincial de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Cámara de Comercio de Jaén; así como por la empresa Pigmea, y por el medio de comunicación Diario de Jaén. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior también forma parte del Jurado, en su calidad de organizadora de los premios.

Tras esta primera fase de los Premios Alas, se habrán designado los finalistas por cada una de las modalidades en las que intervienen los jurados provinciales. En la fase final, el Jurado Principal elegirá, de entre ellos, a un ganador por cada una de estas tres categorías.

Además, es el encargado de resolver las dos nuevas modalidades creadas este año al 'Importador de Productos Andaluces', para aquella empresa de un mercado exterior que haya jugado un papel relevante en la promoción o distribución de productos o servicios andaluces en el exterior, y el premio especial con motivo de los 25 años de la creación de Extenda, que se cumple en este ejercicio llamado '25 Años de Trayectoria Internacional'. Este galardón se concede por primera y única vez.

Los Premios Alas son galardones otorgados por la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. En su novena edición, estos galardones se han consolidado como un instrumento movilizador del tejido empresarial andaluz. A través del reconocimiento de la labor de aquellas empresas y empresarios que apuestan por diversificar su actividad en los mercados exteriores, propician una mayor actividad exportadora por parte del tejido empresarial andaluz, cumpliendo así uno de los objetivos marcados por el IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2010-2013 del Gobierno andaluz.

Jaén: comercio exterior

Según los datos de Extenda, las exportaciones de la provincia de Jaén al mundo de enero a agosto de 2010 han crecido un 15,7% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 405 millones de euros.

Por sectores, el líder en exportaciones en el periodo de enero a agosto de 2010 han sido máquinas y sus partes, cuyas ventas han crecido 22,2%, seguidas del  aceite, con un aumento del 58,7%, muebles, con un incremento del 13,2%, las materias plásticas, con un incremento del 12%, y en quinto puesto los vehículos.

Los principales mercado de destino de los productos y servicios jiennenses son en este orden Alemania, donde se han incrementado las ventas en 2010 en un 12%, Italia (ascenso del 47,2%), Francia y Portugal (aumento del 64%). En 2009, según datos de ICEX, hubo unas 634 empresas de Jaén que exportaron y de éstas, un total de 193 lo hicieron de manera regular.