• Usted esta aquí: Portada

Inmovilizados 24 lotes de aceite de oliva con calidad inferior a la que marcaba su etiqueta tras inspecciones hechas en Jaén y Córdoba

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha inmovilizadode 24 lotes de aceite de oliva en los que se ha detectado un fraude al no coincidir el producto con la calidad referenciada en la etiqueta. La decisión se ha adoptado tras conocer los resultados de todos de los controles realizados por el servicio de Consumo, ya que de las 50 muestras analizadas de virgen y virgen extra en establecimientos de Córdoba y Jaén, 24 han constatado que el aceite que contenía el envase era de calidad inferior al que figuraba en el etiquetado del producto.

No obstante, la Consejería de Salud ha destacado que se trata de productos seguros para el consumo y no suponen ningún riesgo para la salud. La Dirección General de Consumo ha inspeccionado diferentes establecimientos comerciales y puntos de venta a los que acceden los consumidores analizando en concreto marcas de aceite con precios excepcionalmente bajo.

En un comunicado público, Consumo ha concretado que son 24 lotes de los 50 revisados de marcas con origen en diferentes puntos del país los que "incumplen los criterios de calidad", ya que contienen, según los primeros análisis, "un aceite de oliva de calidad inferior al que aparecía en el etiquetado del producto". 

Además, ha detallado en una nota que la orden de inmovilización cautelar se ha tomado a raíz de los primeros resultados de los análisis encargados de cotejar si la calidad del aceite de oliva envasado se corresponde con el que se anuncia en la etiqueta. A partir de esta orden, se abrirá un procedimiento administrativo sancionador en el que si la empresa no acepta los resultados puede solicitar un análisis contradictorio y si el resultado de los dos no coincidiesen, un laboratorio realizaría un tercero con carácter urgente que sería el definitivo para determinar la categoría del aceite analizado.

Investigación

Salud ha destacado que esta campaña de inspección no ha concluido, de manera que, en una segunda fase, "se va a comprobar la trazabilidad y el origen del aceite, una actuación competente de la Consejería de Agricultura y Pesca".

Esta campaña de inspecciones realizado sobre aceites etiquetados como oliva virgen y virgen extra forma parte de las actuaciones habituales que desarrolla la Dirección General de Consumo y, además, ha apuntado que "algunos colectivos agrarios habían puesto de manifiesto que podía existir un fraude al consumidor por los precios tan bajos que marcaban estos productos en algunos establecimientos".

Una vez se finalice este procedimiento, la Consejería de Salud dará a conocer toda la información pertinente. Mientras tanto, con el objetivo de velar por los intereses económicos de los consumidores, se ha procedido a la inmovilización cautelar de estos lotes.