• Usted esta aquí: Portada

Jaén entra este lunes 25 en la fase II con eliminación de franjas horarias y más flexibilidad en otras medidas

Interior de bares hasta un 40% del aforo, apertura de piscinas, turismo en naturaleza, bodas con 100 personas máximo al aire libre, o el 50% en sitios de culto.

 

Jaén entra mañana lunes en la segunda fase de la desescalada y, aunque las últimas horas ya han entrado en vigor algunas medidas, los principales cambios que van a producirse respecto a lo que teníamos hasta hora son los que contamos a continuación, haciendo la salvedad que el resto de medidas de la fase primera siguen vigentes en materia de distancias de seguridad, uso de mascarillas, et.

La principal novedad es que desparecen las franjas horarias que existían en la fase una respecto a paseos y deportes o respecto a edades, como personas mayores por ejemplo.

En primer lugar se amplían las reuniones hasta 15 personas, ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas. Se autorizan también las visitas a familiares en residencias de la tercera edad, así como la caza y la pesca.

Se permite la apertura del interior de bares y restaurantes con un aforo de 40%, mientras que siguen vigentes las actuales medidas para las terrazas de los bares y restaurantes. También se podrán utilizar las zonas comunes de hoteles con limitación de aforo, solo un tercio del aforo. También se procede a la apertura de piscina al aire libre con un aforo del 30% máximo, y limpieza de zonas de comunes de 3 veces al día.

Igualmente estará permitida la apertura de grandes superficies (de más de 400 metros cuadrados) con una limitación de aforo del 40% y guardando dos metros entre cliente y cliente. El turismo y actividades de naturaleza, se abren los parques naturales con un aforo del 20% y en grupo de hasta 20 personas.

En materia de cultura, está permitida la apertura de cines, teatros y monumentos con una limitación de aforo de hasta un tercio de aforo. En sitio cerrados 50 personas máximo.

Podrán celebrarse bodas, bautizos y otras celebraciones familiares con invitados en sitios abiertos de 100 personas máximo y en lugares cerrados 50 personas.

Se amplían hasta el 50% de aforo en los lugares de culto, que hasta ahora estaban en el 30%, y en velatorios, entierros y crematorios con aforo de 25 personas en lugares al aire libre y 15 en lugares cerrados.

Estarán abiertas las academia y autoescuelas con las medidas del plan para centros de formación aprobado por el gobierno; los Gimnasio y centros deportivos con un aforo del 30% y cita previa. En materia de Deporte profesional pueden entrenar con normalidad, pero no se permite en el caso del fútbol partidos de 11 contra 11. Se permiten los congresos, reuniones de negocios y conferencias de hasta 50 personas como máximo.

De todas formas, esta nuevas medidas están acompañadas de la obligatoriedad de cumplir con las de llevar mascarilla en zonas comunes y públicas y las de mantener las medidas de seguridad y la higiene personal.