• Usted esta aquí: Portada

Uso obligatorio de mascarillas higiénicas desde mañana jueves 21 para todos los jienenses mayores de seis años

Serán obligatorias en los espacios públicos y en los espacios cerrados donde no esté garantizado poder mantener la distancia de seguridad entre las personas.

 

Desde mañana jueves y mientras dure la situación de crisis sanitaria del coronavirus, será obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas de seis años en adelante. Y serán obligatorias y motivo de multa si no se llevan en la vía pública o en espacios cerrados o al aire libre, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros entre las personas,

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde este jueves, 21 de mayo, es obligatorio en España el uso de mascarilla en espacios públicos por las personas mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros. La decisión del Gobierno de extender la obligatoriedad de la mascarilla a todos los espacios públicos llega tras la petición de las comunidades autónomas.

Quién tiene que usarlas?

Quedan obligadas las personas de seis años en adelante, aunque existen algunas excepciones como son las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, o las personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o en aquellas actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, como la ingesta de alimentos y bebidas.

Cuáles usar?

Las mascarillas obligatorias en los espacios públicos son solamente las llamadas quirúrgicas o higiénicas. Las mascarillas higiénicas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas, se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables.

En el caso de las personas que hayan resultado contagiadas, o que tengan síntomas o sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas, que deben contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.