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Lozano visita el fin de obra de la carretera que une Villacarillo con Mogón y da entrada al Parque Natural de Cazorla

La intervención se ha realizado en tres fases y ha supuesto una inversión de 405.000 euros, que ha asumido íntegramente la Junta de Andalucía.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha supervisado el fin de los trabajos de arreglo de la carretera A-6204, que une Villacarrillo con Mogón. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos en una vía que, además de comunicar dos núcleos importantes de población, representa una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. De ahí que la reparación del trazado no solo era necesaria para incrementar la seguridad de las personas que circulan por esta calzada diariamente, sino que representa un elemento de cohesión, vertebración del territorio y de impulso al desarrollo sostenible para alentar el turismo de naturaleza. La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella; por la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y por el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles.

“Con el arreglo de esta carretera atendemos una reivindicación histórica de los vecinos de Villacarrillo y de Mogón. Fue una petición que les hizo salir hasta con pancartas a la calle para reclamar que la Junta le arreglara esta carretera para que pudieran circular con más seguridad”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.

Asimismo, continúa: “La Junta de Andalucía les prometió el arreglo hace años, pero al ver que no se llevaba a cabo, los ciudadanos, con el Ayuntamiento de Villacarrillo a la cabeza, salieron a la calle para reclamar la intervención. Sin embargo, han tenido que esperar al Gobierno que preside Juanma Moreno para que fuera una realidad. Este Gobierno de la Junta de Andalucía se puso a trabajar desde que llegó y, en menos de un año, comenzó las obras. Hoy, podemos constatar sobre el terreno que son una auténtica realidad. La carretera ahora es más segura para los vecinos que la usan todos los días y, también, se hace más atractivo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para los turistas y los empresarios con un acceso que mejora claramente sus infraestructuras”.

Las obras de mejora de la A-6204 sirven para mejorar un trazado que comunica Villacarrillo, Mogón, Santo Tomé y Cazorla. La intervención, que se ha realizado en tres fases, ha supuesto una inversión de 405.000 euros, que ha asumido íntegramente la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Se trata de una vía por la que circulan 1.602 vehículos al día, de los que el 3% son pesados. Como to-das las carreteras que acceden a la Loma de Úbeda, tienen patologías similares por la naturaleza del terreno. Esta zona predomina las arcillas expansivas que provocan importantes deslizamientos en las carreteras, por lo que se exige una constante conservación y ejecución de actuaciones de contención.

En diciembre, se iniciaron las obras de emergencia para corrección de desli-zamientos, que hizo que en el punto kilométrico 4,760 se ejecutara una panta-lla de micropilotes de 64 metros de longitud de 12 metros de longitud y 180 milímetros de diámetro. Se ató a través de una viga de hormigón armado para que la pantalla trabaje en conjunto. Esta actuación se ejecutó acorde al estudio geotécnico oportuno realizado previamente. Además, se completó con el extendido de aglomerado y reposición de elementos de contención.

En febrero, se comenzó con la adecuación de los sistemas de contención (ba-rrera bionda o quitamiedos). Se han realizado los trabajos de elevación de es-tos sistemas para cumplir normativa. Además, se procedió a la limpieza y des-broce de maleza junto a márgenes de la carretera, ya que había zarzas y otros arbustos que, aunque no afectan directamente al tráfico, sí producían una sensación de estrechamiento que podía provocar que el conductor invada el carril contrario con la merma de seguridad vial. Se completó la actuación con un tratamiento herbicida que evitaba el nacimiento de nuevos arbustos. Asimismo, se procedió a la ejecución de un muro de escollera de 60 metros de longitud para contención de pequeño deslizamiento en el margen izquierdo del punto kilométrico 3+500.

Para finalizar, desde marzo, se ha procedido a la regularización del firme para conseguir una explanada con una regularidad superficial mínima. Además, se ha asfaltado con un extendido de 4 centímetros de mezcla bituminosa en ca-liente. También se ha colocado la señalización horizontal con el consiguiente pintado de las marcas viales.