• Usted esta aquí: Portada

La basura se acumula en Jaén capital por la huelga de celo que mantienen los empleados de FCC

La empresa se escuda en que el Ayuntamiento no les ha pagado y la alcaldesa Peñalver pide a la sociedad concesionaria del servicio que cumpla “con sus obligaciones” y recoja la basura.

Las bolsas de basura se acumulan desde este mediodía en numerosas calles de la capital jienense después de la huelga de celo iniciada por los empleados de la empresa concesionaria de la recogida, FCC, ante el impago de sus nóminas. Se trata de la enésima medida de presión que llevan a cabo los trabajadores de FCC cuando dejan de percibir sus nóminas y la empresa esgrime que tampoco el Ayuntamiento de Jaén les paga a ella. La huelga de celo, los empleados trabajan ateniéndose exclusivamente a los términos del convenio, está provocando que quede basura sin recoger en muchas zonas de la capital, especialmente en el casco antiguo.

 El secretario general del Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO-Jaén advierte de que “se endurecerán las medidas” y expresa que “llevamos un año sufriendo el retraso del pago de las nóminas y las trabajadoras y trabajadores ya están cansados: si no se nos paga de forma inmediata procederemos a encerrarnos y a concentrarnos donde estimemos más conveniente hasta conseguir que se desbloquee este problema que ‘huele muy mal’ desde hace ya demasiado tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha solicitado a la FCC, adjudicataria del servicio desde 1985, que cumpla exactamente “con sus obligaciones" en relación a este servicio en tanto no los está respetando en las dos últimas jornadas.

Así lo ha indicado a los periodistas después de que los empleados de la empresa realicen desde este miércoles una huelga de celo, de modo que trabajan ateniéndose exclusivamente a los términos del convenio, lo que está provocando que quede basura sin recoger en algunas zonas de la capital, especialmente en el casco antiguo. Peñalver ha manifestado que no existe ninguna comunicación de huelga y “hago un llamamiento a la empresa FCC para que cumpla exactamente con sus obligaciones", ha afirmado la alcaldesa para quien compañía y trabajadores "deben de resolver lo antes posible" la situación y llegar a un acuerdo sobre el convenio que están negociando, si bien para los empleados ésta es sólo una de las cuestiones que los ha llevado a la huelga de celo, junto con el no menos importante para ellos sobre los "continuos atrasos" en el pago de sus nóminas.

La alcaldesa, por otro lado, ha explicado que el Ayuntamiento está cerrando con una caja de ahorros "el pago de diez millones de euros" a la compañía, "mucho dinero" que "es más si cabe" en un contexto de crisis y "con la andadura de los responsables del PP cuando hace apenas tres años gobernaron la ciudad y dejaron una deuda que supera los 60 millones de euros a FCC".

Desde CC OO se advierte de que “si esto no se desbloquea a partir de mañana –ha señalado Pedro Sanchez-, ‘FCC’ tendrá respuesta por parte de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, de eso que no le quepa duda. Y lamentaremos que sea la ciudadanía de Jaén la que tenga que verse afectada, pero hasta tanto dure este problema que mantienen ‘FCC’ y Ayuntamiento de Jaén no vamos a cejar en la defensa de lo más elemental que tiene un trabajador: su salario”.