• Usted esta aquí: Portada

La UPA felicita a SOS por el éxito en su ampliación de capital, aunque al final no ha entrado el sector aceitero andaluz

El secretario de esta organización agraria ha reconocido que el grupo, el mayor comercializador de aceite de oliva en el mundo, “debe y tiene que seguir apoyando a los olivareros andaluces”.

Después de su revalorización en bolsa por cubrir, incluso anticipadamente, su ampliación de capital dineraria, el grupo SOS ha solicitado hoy la aprobación del resultado de la ampliación no dineraria a las entidades acreditantes del contrato de refinanciación suscrito el pasado mes de julio.

SOS ha indicado que una vez obtenida la aprobación del resultado de la ampliación no dineraria, está previsto que se proceda a otorgar la correspondiente escritura pública de ejecución de las tres ampliaciones de capital (no dineraria, dineraria y mediante compensación de créditos) puestas en marcha por un importe cercano a 600 millones de euros. El grupo alimentario estima que esto tendrá lugar en torno a finales de diciembre.

Recordemos que antes de cumplirse el plazo fijado por el consejo de aministraicón de la compañía, la ampliación dineraria en 200 millones de euros fue suscrita en su integridad de forma anticipada. Una cuarta parte de la ampliación de capital (80 millones) fue suscrita por el grupo alimentario español Ebro Foods, mientras que entre los accionistas que acudieron figuran Caja Madrid, CajaGranada y Cajasol.

Las cajas de ahorros accionistas, que actualmente controlan el 48% del capital, también confirmaron su participación tanto en el canje de preferentes como en la compensación de créditos.

Tras este proceso de recapitalización, SOS reducirá su deuda y triplicará sus fondos propios, que pasarán de 350 millones de euros a aproximadamente 1.001 millones. Al mismo tiempo, la liquidez que supone la ampliación permitirá a la compañía "potenciar de forma significativa su plan de negocio".

UPA

Desde la Unión de Pequeños Agricultores se ha felicitado hoy al “gigante” del aceite de oliva, pieza imprescindible para el sector productor andaluz, confiando en que sigan apostando por el olivar andaluz. “Felicitamos a SOS después de que este proceso de refinanciación haya culminado con éxito”, ha afirmado el responsable de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, quien además ha reconocido que el grupo comercializador de aceite de oliva “debe y tiene que seguir apoyando a nuestros olivareros, ya que suponen el 42% de la producción mundial”.

Asimismo, el Secretario General de UPA-Andalucía ha reconocido que “la falta de tiempo suficiente” ha sido el motivo por el que el grupo de cooperativas y almazaras reunido en Jaén el pasado 22 de octubre no pudiese concretar una oferta por el grupo SOS.