• Usted esta aquí: Portada

Un 95% del sector de alojamientos turísticos de la provincia de Jaén siguen cerrados al comienzo de la Fase 1

El presidente de la patronal hotelera asegura que las previsiones de ocupación ahora mismo son cero al no estar operando las agencias de viajes.

 

El sector de Alojamientos de la provincia de Jaén continúa prácticamente sin actividad, según manifiesta la Asociación de Alojamientos de la Provincia que señala que un 96% de los hoteles, solo de alojamiento, se encuentran cerrados y aquellos que disponen de bar-cafetería y restaurantes con  terraza que han abierto con la mitad de oferta posible, en torno al 95% siguen con el cierre decretado por el Real Decreto a mediados de marzo.

Para José Ayala, presidente de este colectivo, la situación por la que atraviesan es muy preocupante, porque se ha roto la inercia de clientes que venían hasta la provincia ante el reclamo de nuestra oferta cultural y de naturaleza La condiciones de apertura no son buenas para el sector, así que es comprensible que los empresarios se hayan negado, de momento, a abrir sus puertas esperando mejores condiciones de trabajo a finales del mes.

El presidente recuerda las campañas perdidas de San José, la Semana Santa o el puente de mayo, además de las previsiones de verano son toda una interrogante pero que, de momento, no se presenta bien. Con todo esto, es imprevisible como puede ser la respuesta de los turistas hacia nuestra provincia. Ahora mismo las previsiones son cero, porque las agencias no se están moviendo hasta ver que pasa.

Los empresarios de alojamientos de la provincia están además muy decepcionados porque, frente a otras provincias, los impuestos locales no se les ha dado tregua y muy poco están contando con ellos para planificar acciones para atraer turismo nacional como está ocurriendo ya en otras provincias. Ayer, por ejemplo, teníamos una reunión virtual con el alcalde y el responsable de Turismo de Jaén y no nos dieron respuestas positivas a nuestras peticiones.

Cono todo eso, “la apertura de un 5% de establecimientos, donde incluimos los "hoteles refugio" es previsible porque el empresario turístico se encuentra desmoralizado a estas alturas de año por las pérdida y abandono que tenemos”, señala José Ayala.