• Usted esta aquí: Portada

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, asegura en Puente Génave que la reforma laboral no tiene vuelta atrás

Tras su participación en una jornada organizada por el PSOE jienense, Gómez ha ha sido nombrado esta tarde ‘Hijo Predilecto’ de Arroyo del Ojanco, localidad donde nació. El secretario de CC OO Jaén, en una reunión con el minsitro, ha trasladado a Gómez la oposición de este sindicato a la política de recortes sociales del Gobierno.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado est atarde en la localidad jienense de Puente Génave que el Gobierno considera “que la reforma laboral tal y como está concebida en el decreto ley de junio y la ley posterior, aprobada en el Parlamento no es una reforma que tenga vuelta atrás”.

Valeriano Gómez ha insistido en declaraciones a los periodistas en Puente de Génave (Jaén), donde ha participado en el ciclo “Encuentros en Jaén”, que el Gobierno “ha ofrecido una amplia colaboración y un amplio espacio de diálogo” para el desarrollo de los decretos de la reforma laboral, “incluso para el desarrollo de las dos leyes previstas en la reforma: los convenios colectivos y el fondo de capitalización que se desarrollará en el mes de junio”.

Asimismo, ha señalado que “si lo que se pretende por parte de las organizaciones sindicales es poner de alguna forma patas arriba la reforma laboral, el Gobierno nunca ha planteado hacerlo, ni lo debe hacer en este momento”.

“La reforma está concebida en un espacio de equilibrio, para que las empresas tengan mayor capacidad de adaptación para evitar la operación sistemática cuanto tengan problemas sea el despido”, para hacer que “cuando tengan dificultades adapten sus horarios de trabajo, sus salarios, su jornada, y que de alguna forma se aplique todo lo necesario para que el despido sea siempre un recurso de excepción”, ha señalado.

Por último, el ministro ha destacado que en la reforma laboral “no hay modificaciones sustanciales en la forma en la que se calcula el despido en España”, ni ha “una reducción de derechos del coste del despido”, ni “es una reforma que afecte a principios y derechos esenciales”.

Por otro lado, Valeriano Gómez ha señalado que en lo que queda de legislatura habrá una agenda “intensa” en  materia laboral, que está centrada  en una "nueva estrategia de política activa, pensada y concebida para cortar la permanencia de los desempleados" en el desempleo.

Tras recordar todos los pasos que dará el Gobierno ha señalado que se trata de "una agenda intensa, pero es la agenda que en este momento necesita la economía y el mercado de trabajo español".

CC OO

En el transcurso del acto celebrado por el ministro de Trabajo en el Puente de Génave y en un encuentro privado posterior, el secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, José Moral, ha trasladado a Valeriano Gómez “la firme oposición del sindicato a la política de recortes sociales en la que se ha embarcado el Gobierno y, de modo particular, al pretendido retraso de la edad de jubilación a los 67 años”.

“En una provincia como Jaén –ha detallado José Moral- en la que sólo una de cada cuatro personas en paro pueden disponer de una prestación contributiva, mientras que los tres cuartos restantes del colectivo dependen de medidas de protección social; en la que se cobra la que, probablemente, sea la pensión media más baja de todo el país, con apenas 700 euros; en la que una de cada tres altas en la Seguridad Social están encuadradas en su Régimen Especial Agrario (REASS), el más perjudicial para los derechos de las personas trabajadoras; y en la que el montante global de lo cobrado por el 40% de los pensionistas de la provincia ni siquiera alcanza a suponer el 30% del volumen total de ingresos que, por pensiones, llegan a Jaén; en una provincia que sufre estas condiciones, venir a plantear la necesidad de una ampliación de la edad de jubilación es un verdadero escarnio”.

“En una visita que coincide –ha explicado el sindicalista- con el inicio de una nueva campaña de movilizaciones sindicales en contra de las políticas socioeconómicas del Gobierno, hemos expuesto muy claramente al ministro que en esta tierra, a la que él también pertenece, no se reciben con ningún agrado las noticias que en ese sentido nos llegan desde el Ejecutivo y que, desde CCOO, estamos dispuestos a llegar a una nueva huelga general si ésta es precisa”.