• Usted esta aquí: Portada

Un estudio del IMEFE Jaén revela la necesidad de una formación más flexible para generar empleo

La concejala de Empleo, Isabel Mateos, señala que este estudio, que se enmarca en el Pacto Local por el Empleo, será una “extraordinaria herramienta” para conocer la realidad y ajustar la demanda laboral a las acciones formativas que se pongan en marcha.

Una formación más flexible para que vaya en consonancia con las nuevas necesidades de empleo que surgen en la ciudad de Jaén. Esa es la principal conclusión del estudio presentado hoy y realizado por el IMEFE sobre las necesidades potenciales de los mercados y de la formación para el empleo en la ciudad de Jaén. De esta forma, dijo la concejala de Empleo y presidenta del IMEFE, Isabel Mateos (IU), el estudio pone de manifiesto que las nuevas posibilidades en materia de empleo en la ciudad se encuentran actualmente en las empresas y servicios de carácter social, en el turismo, el comercio de proximidad y nuevas tecnologías. Es por eso, afirmó Mateos, que desde el IMEFE “nos vayamos a servir de este estudio que es una extraordinaria herramienta para diseñar las actividades formativas que se vayan a poner en marcha a corto y medio plazo desde el ámbito de lo local”.

Proyecto

La iniciativa se enmarca en el Emple@jaén, un proyecto que tiene entre sus objetivos mejorar la cualificación de las personas desempleadas a través de la capacitación en profesiones demandadas. El estudio, elaborado por una empresa de consultoría, pretende contribuir a la realidad socioeconómica de la ciudad de Jaén, centrándose en las nuevas oportunidades de creación de empleo y en las necesidades formativas que mejorarán la empleabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas jienenses. En este aspecto, Mateos apuntó que las posibilidades de las empresas jienenses pasan por un mayor dinamismo empresarial. Del estudio se revela que las perspectivas de evolución del tejido empresarial a corto plazo “se pueden calificar de inciertas” ya que sólo hay un 15,7% de empresas en la ciudad que tiene previsión de ampliar y diversificar su negocio, el resto apenas piensa en realizar inversiones en un plazo menor a tres años. Pese a estos datos, el estudio recoge que un 37% de los empresarios encuestados muestran su intención de ampliar sus plantillas.

Profesiones como comerciales, oficiales, vendedores, mecánicos, repartidores, administrativos o contables son las que mayor demanda  de personal concentran en la actualidad, de ahí que sea una de las cuestiones que se tendrán presentes a la hora de programar las actividades formativas.

Por su parte, el gerente del IMEFE, Pedro Gregorio Blázquez, apuntó que el estudio se compartirá en el marco de los implicados en el Pacto Local por el Empleo, al tiempo que en breve se presentará un nuevo estudio sobre recursos de empleo en la ciudad dentro de la línea de “cruzar necesidades y recursos”.