• Usted esta aquí: Portada

La Junta incentiva con 708.000 euros a empresas de 9 municipios de Jaén que invertirán 3 millones de euros

El delegado del Gobierno, Felipe López, ha entregado 15 incentivos a empresas de localidades como La Carolina, Vilches y Mancha Real, entre otras, señalando que dichas ayudas son “una muestra más de la actividad del tejido empresarial jienense”.

El delegado del Gobierno, Felipe López, acompañado por el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha hecho entrega de 15 incentivos a empresas de 9 municipios de la provincia de Jaén por valor de 707.830 euros para una inversión total de alrededor de 3 millones de euros. En concreto, estas ayudas, concedidas a firmas de La Carolina, Castillo de Locubín, Jaén, Martos, Vilches, Mancha Real, Bailén, Beas de Segura e Ibros, prevén el mantenimiento de 171 puestos de trabajo, 90 fijos y 81 eventuales, y la creación de otros 11.

El delegado del Gobierno ha destacado que estos incentivos son una “nueva muestra de que el tejido empresarial de la provincia está activo y que hay una iniciativa privada muy importante que sigue creyendo en las posibilidades de esta provincia”.

Sectores

En concreto, del total de resoluciones de ayuda, 8 corresponden a la orden de incentivos del Gobierno andaluz, con una cuantía que supera los 670.000 euros, para una inversión global de 2,9 millones de euros. Entre ellas se encuentra un pago realizado a la Fundación Citoliva.

El resto de las resoluciones corresponden al Cheque Innovación, unos incentivos puestos en marcha por la Junta de Andalucía para la incorporación de elementos innovadores que permitan mejorar la actividad empresarial y la competitividad en las pymes del sector andaluz.

Entre los incentivos concedidos destaca el entregado a la empresa Elayotecnia S. L. de Castillo de Locubín, con una subvención superior a los 325.000 euros, para una inversión de 1,3 millones de euros. La ayuda permitirá la puesta en marcha de una planta de obtención de componentes funcionales de alto valor añadido a partir de los residuos y subproductos del olivar, destinados a la industria alimentaria y farmacéutica. El proceso que se va a utilizar es de desarrollo propio y mejora los rendimientos obtenidos por otras empresas del sector.

El resto de los incentivos corresponden a las empresas Aeronáutica Ingeniería, de La Carolina; Dormisur S. L., de Mancha Real; José Manuel Barranco Luque y Mipelsa, de Martos, y Calderería Vilches, S. L. de Vilches, así como la Fundación Citoliva, de Jaén. Por su parte, han recibido resoluciones del Cheque Innovación las empresas Arcilla Bailén S. L. y Arcillas del Sur S. L. de Bailén, Ana María Rubio Bordal, de Beas de Segura, Hergohomes S. A. de La Carolina, Calderería Vilches, S. L., de Vilches, Torneados Granada, S. L., de Ibros, y Coysa Muebles de Cocina S. L., de Mancha Real.

Balance

Felipe López ha recordado que durante los últimos cuatro años (2007-2010) la provincia ha registrado una inversión empresarial de 1.378 millones de euros para un total de 2.419 proyectos diferentes y con unos incentivos que han superado los 301,7 millones de euros, en mayor medida del Gobierno andaluz, pero también del Gobierno de la Nación, a través del Activa Jaén.

Los incentivos del Gobierno andaluz que han apoyado esta inversión empresarial  se han aprobado en un mayor volumen por la Consejería de Economía e Innovación (concretamente a través de Idea, Incentivos Económicos Regionales del Activa Jaén,  Decreto de Salvamento, de Economía Social y de la Agencia Andaluza de la Energía). En total, esta consejería ha autorizado un volumen de 130,5 millones de euros para una inversión empresarial de 612 millones de euros en 1.185 proyectos.