Reducción 'muy importante' en el número de temporeros que ha llegado a Jaén para la recogida de aceituna PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 23:33
Los datos los ha facilitado hoy el Foro Provincial de la Inmigración, que no ha podido concretar la cifra de inmigrantes que se encuentran trabjando en la campaña de la aceituna aunque sí que la cifra es inferior a la de años anteriores. La red de 23 albergues para temporeros que hay en Jaén han registrado una media de ocupación de entre el 81 y el 82 por ciento desde que se abrieron a finales del pasado mes de noviembre.
Tras la reunión del Foro Provincial de la Inmigración en la que se abordó la evolución de la campaña, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Teresa Vega, junto a la delegada de Empleo, Irene Sabalete, destacó como uno de los elementos más sobresalientes la "reducción muy importante" del número de personas desplazadas con respecto a años anteriores, algo que ha incidido en el trabajo de coordinación y planificación previo, de modo que la atención a los temporeros está siendo "más eficaz".

Los componentes del Foro Provincial de la Inmigración analizaron las posibles fechas para el cierre de la red de albergues y apuntaron al 15 de enero, como la más idónea siempre que se mantenga la actual tendencia descendente de usuarios.

Desde que los albergues abrieron sus puertas a mediados de noviembre, se han registrado 18.300 asistencias, teniendo en cuenta que cada persona puede permanecer un máximo de tres días en cada centro con el objetivo de facilitar la movilidad en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Plazas libres

Respecto a la ocupación, Irene Sabalete indicó que la media de la campaña se sitúa hasta el momento entre el 81 y el 82 por ciento y a fecha de hoy se encuentra en el 86 por ciento, si bien la mayoría de los 23 albergues cuenta con plazas libres frente a las mayores aglomeraciones que se dan en la capital y Úbeda, donde ha sido necesario poner en marcha recursos de emergencia que gestionan Cáritas y Cruz Roja con la financiación de la Junta de Andalucía.

En general, según Sabalote, se ha reducido de forma considerable, aunque la zona de Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo está con un peso importante todavía. Precisamente en la zona noreste de la provincia se ha notado, según dijo, un incremento del número de temporeros debido al envejecimiento de la población, por lo que adelantó que ante la próxima campaña la Junta realizará un "trabajo específico" en este área centrado en la coordinación y planificación.

La delegada del Gobierno andaluz afirmó que otro de los aspectos destacados en la reunión es el aumento de temporeros rumanos en los tajos de la provincia, con la particularidad de que la contratación se realiza de forma directa con los empresarios y no suelen pasar por los recursos habilitados.

Última actualización el Lunes, 21 de Diciembre de 2009 23:37
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es