• Usted esta aquí: Portada

Los grupos municipales de Jaén menos VOX apoyan las banderas a media asta por los fallecidos del Covid19

El pleno aprueba un acto institucional de recuerdo a las víctimas y también se acuerdan tres días de luto oficial una vez se levante el estado de Alarma.

 

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén (PSOE, Ciudadanos, PP y Adelante Jaén, salvo Vox), han respaldado la propuesta de la Alcaldía de declarar tres días de luto oficial por las víctimas mortales del Covid-19, así como la colocación a media asta de las banderas del Consistorio y de sus dependencias municipales. En señal de solidaridad y pésame la Corporación ha apoyado la declaración de tres días de luto oficial, que comenzarán al día siguiente que se proceda al levantamiento del Estado de Alarma. Mientras tanto y desde hoy las banderas de todos los edificios oficiales del Ayuntamiento ondearán a media asta. Esta medida tendrá vigencia mientras dure el Estado de Alarma y hasta que concluya el Luto Oficial previsto. Del mismo modo, una vez acabe esta situación excepcional el Ayuntamiento realizará un homenaje a las víctimas y a todas aquellas personas que han trabajado por la ciudad para frenar la crisis.

La iniciativa ha salido adelante con el visto bueno del PSOE, CS, PP y Adelante Jaén y el “no” de Vox, lo que ha impedido el impulso a una declaración institucional. Ha sido en una sesión en la que solo 9 de los 27 corporativos ha estado presente en el salón de plenos, con una representación del equipo de Gobierno, encabezada por el alcalde, Julio Millán, los cinco tenientes de alcalde y los portavoces de todos los grupos, como medida preventiva ante el contagio de coronavirus. Antes del comienzo de la sesión también se han guardado unos minutos de silencio en memoria de los fallecidos y en recuerdo de Pilar Palazón, que fuera concejala del Ayuntamiento de Jaén, tristemente fallecida hace unos días.

Condolencias

La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo ha sido la encargada de trasladar las condolencias del Ayuntamiento a todas los seres queridos de los fallecidos a causa de la pandemia y a hecho público el compromiso del Gobierno local de celebrar un acto institucional de recuerdo a aquellos y aquellas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus, eso sí, en cuanto a las condiciones sanitarias lo permitan.

Sobre la duración y el comienzo del luto oficial la primera teniente de alcalde ha recordado que no se están haciendo actividades oficiales y el respeto del equipo de Gobierno durante esta crisis ha sido, en sus palabras, “más que palpable” y que, como ha insistido, respeto que además, ha dicho, “se ha conjugado con un trabajo sostenido cada día para atender las necesidades de quienes están plantando cara a la crisis o se encuentran en la parte más débil de ella”.

Por ello, ha recordado que esta declaración ha llegado en el momento y el lugar oportunos. “Hemos decidido traer esta propuesta al pleno, para que se oyera a todos los grupos políticos, a los representantes de la ciudadanía, es aquí donde se debaten las cuestiones importantes de la ciudad”, ha dicho. En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía aún  no ha declarado el luto oficial, lo que demuestra que el Ayuntamiento no llega tarde, en alusión a la crítica del portavoz del PP. “Se van tomando estas decisiones en el momento y los foros en los que compete”, señala.

Colomo ha lamentado que mientras que en otras instituciones haya habido acuerdo para sacar adelante una declaración institucional en el Ayuntamiento de Jaén no haya sido posible, tratándose además la propuesta de un documento que no debería plantear dudas. Así ha puesto como ejemplo la actitud de Vox, cuya negativa a apoyarla no se ha sustentado siquiera en una justificación. También se ha referido a la propuesta de concesión de la medalla de oro de la ciudad, una propuesta que planeta limitaciones porque el reglamento de condecoraciones obliga a hacerlo a un colectivo concreto, no es posible entregarla de forma genérica. Sin embargo ha dejado claro que el equipo de Gobierno “no se olvidará de quienes han trabajado en esta crisis por los demás y de los que se han quedado en el camino con el homenaje que merecen cuando todo esto pase”, remarca. En esta línea, la propuesta de Alcaldía aprobada incluye trasladar un mensaje de ánimo y de apoyo a todos aquellos y aquellas que hayan sido contagiados y desearles una pronta recuperación. Asimismo, ha dejado claro el agradecimiento institucional y de toda la ciudadanía a los profesionales sanitarios, los Servicios Sociales, a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales, como el transporte, la alimentación, la alimentación, la ayuda a domicilio y limpieza, entre otras, como exponentes de todas aquellas actividades indispensables, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Todos han garantizado el funcionamiento de la ciudad y el acompañamiento a las personas más vulnerables en unas condiciones especialmente difíciles”, ha expresado la concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde.