• Usted esta aquí: Portada

Los efectos del coronavirus no se han trasladado aún a la Encuesta de Población Activa (EPA) de la provincia jienense

La tasa de paro apenas crece un 0,25% de enero a marzo y se sitúa en el 20,16%, mientras que los parados bajan en 200 personas hasta los 54.600.

 

Los efectos del coronavirus no han llegado todavía a las estadísticas del mercado laboral jienense. Al menos así se detecta en las principales magnitudes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, que reflejan ligeras variaciones en las tasas de paro (20,16%) y de actividad (51,06%), mientras que la cifra de parados descienden muy ligeramente (-0,3%) y se sitúa en 54.600 desempleados, al igual que la cifra ocupados, que estaba en 218.200 trabajadores el pasado trimestre y bajas en 2.000 personas hasta los 216.200 este primer trimestre de 2020.

De lo que sí hay una notable caída es de la población activa, de un -2,3%, situándose en 270.800 los jienenses activos en este primer trimestre, 2.300 activos menos sobre los que había en diciembre. Una caída mayor si hablamos en términos interanuales, ya que Jaén cuenta con casi 11.000 trabajadores menso que hace doce meses.

La tasa de paro se eleva en Jaén al 20,16%, superada por Cádiz (24,37%), Córdoba (24,89%) y Sevilla (21,70%). De hecho, la situación es tan difícil que la mitad de las provincias en Andalucía obtienen tasas de paro superiores al 20%.

Y por sectores, ha bajado el paro en todos los sectores menos en la construcción, creciendo también entre el colectivo de trabajadores que buscan su primer empleo. Sin embargo, en términos interanuales, solo ha crecido el paro en la construcción y en industria.

En una primera valoración de los datos de al EPA, UGT Jaén la valora negativamente, “más allá de que seguro que la magnitud de las cifras no reflejan la dureza de la situación, Jaén ve ya descender sus ocupados, descendiendo de forma imperceptible su número de parados. Hay que continuar llevando a cabo medidas destinadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores jiennenses y los intereses de las economías domésticas”.

Desde esta central, aseguran que “queremos poner en valor que, gracias a la puesta en marcha de una importante batería de medidas, de las propuestas por UGT, estamos logrando reducir los efectos de esta crisis sanitaria sobre el mercado laboral que, de no haber sido así, podría haber llegado incluso a ser mucho más dramáticas. Entre ellas la apuesta por los ERTEs frente a despidos individuales, la incorporación a estos de los fijos discontinuos, el subsidio extraordinario de desempleo o la renta mínima vital”.

CEJ

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén advierte de los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que la paralización de la actividad económica sobrevenida por el estado de alarma sólo afecta a dos de las trece semanas tomadas como referencia para la elaboración de la encuesta.

Según la patronal jienense, en Jaén, con más de 32.400 trabajadores afectados por los más de 6.200 ERTES y un mercado laboral caracterizado por la temporalidad y la precariedad, los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia serán devastadores por lo que urgen medidas extraordinarias que faciliten liquidez a empresarios y trabajadores y exoneraciones y moratorias en las obligaciones sociales y fiscales.

Según los empresarios jienenses, “para minimizar el impacto de esta crisis sólo cabe impulsar la actividad empresarial y convertir a la empresa en el centro de los planes y medidas que se aborden desde las distintas Administraciones Públicas. En el ámbito provincial, es necesario contar con planes de apoyo y promoción para la reactivación de sectores estratégicos en nuestra provincia como el turismo y el comercio, así como una apuesta decidida por parte de la administración para reactivar la inversión en obras y dar oxígeno al sector de la construcción”.