• Usted esta aquí: Portada

Pleno extraordinario de Diputación el martes para aprobar medidas de reconstrucción económica de la provincia

Se aprobarán los 8,1 millones del Plan Provincial para servicios municipales y se determinará el reparto de los 15 millones de un plan de apoyo a los 97 municipios.

 

La Diputación Provincial de Jaén celebrará el próximo martes, 28 de abril, un pleno extraordinario en el que abordarán distintas medidas dirigidas a la reconstrucción económica de la provincia tras la crisis sanitaria del Covid-19. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha adelantado que entre los puntos que se tratarán en la sesión plenaria se encuentra la aprobación de cerca de 8,1 millones de euros del Plan Provincial de 2020 destinados a sufragar servicios municipales. “Un total de 68 ayuntamientos jiennenses financiarán la prestación de servicios básicos en sus respectivos municipios a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén de este 2020, lo que supondrá destinar a esta materia cerca de 8,1 millones de euros. El próximo pleno dará luz verde al pago de las correspondientes subvenciones a los consistorios, que se suman a los 6 millones de euros aprobados a comienzos del mes de marzo para un total de 48 ayuntamientos de la provincia lleven a cabo obras e inversiones”, recuerda Parra.

En concreto, han sido 68 de los 97 ayuntamientos los que han optado por destinar el dinero que les corresponde del Plan Provincial de 2020 dotado con 14,1 millones de euros a servicios, como pueden ser el gasto de energía eléctrica, la iluminación, la limpieza y mantenimiento viaria, de jardines o espacios públicos, o el gasto de personal funcionario, entre otros.

En este pleno extraordinario también se abordará el reparto de los 15 millones de euros del plan especial dirigido a los 97 municipios de la provincia para paliar el impacto de la crisis del Covid-19. “Se trata de una partida muy importante que de remanentes, del fondo de cooperación o de la refinanciación de determinadas partidas hemos logrado conjugar para hacer posible un plan cuya finalidad no es otra que contribuir a la reconstrucción de la economía provincial desde las administraciones más cercanas que son los ayuntamientos”, destaca la vicepresidenta segunda de la Diputación, quien aclara que “en este pleno vamos a determinar cuánto, es decir, la cuantía que se va a destinar, pero el para qué lo van a determinar los alcaldes y alcaldesas. Para ello, el presidente les ha pedido propuestas y aportaciones que se van a evaluar y priorizar en el próximo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas”.

La vicepresidenta segunda de la Administración provincial también se ha referido a otros asuntos de carácter económico que se llevarán a la sesión extraordinaria del próximo martes, como “una partida extraordinaria de u millón de euros para productos sanitarios de prevención, para ir anticipando las necesidades de cara a la reincorporación progresiva del personal de la Diputación en el momento en el que finalice el estado de alarma”. Por último, Pilar Parra también se ha referido a la inversión de 20.000 euros “para un convenio con la Cámara de Comercio de Linares para la producción de mascarillas en 3D”.

Este pleno extraordinario del 28 de abril, en el que se dará lectura a una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante la crisis del coronavirus, será retransmitido en directo, a partir de las 10 horas por “streaming” al objeto de que a la misma acuda el menor número posible de personas y minimizar así el riesgo de contagios. Además, se adoptarán otras medidas de precaución, como que la entrada y salida de los asistentes se espaciará en el tiempo para impedir que se formen aglomeraciones; se mantendrá un mínimo de 2 metros de distancia entre las personas que acudan a este pleno; y además se facilitarán mascarillas quirúrgicas a todos los asistentes, igual que botes de solución hidroalcohólica para higienizar las manos.