• Usted esta aquí: Portada

El Coronavirus se ha llevado por delante ya 3.700 empresas en la provincia de Jaén, según fuentes oficiales

Casi 2.000 sociedades han caído en el sector primario y casi un millar en el sector servicios, mientras que industria es la menos castigada, apenas un centenar.

 

La paralización de la actividad económica y empresarial motivada por la crisis del COVID- 19 tras la declaración del estado de alarma ya puede cuantificarse con el cierre de más de 3.700 empresas en la provincia de Jaén, según la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social elaborada por el Ministerio de Trabajo.

De las 22.032 empresas jienenses registradas en febrero de 2020, se ha pasado a las 18.291 contabilizadas en marzo, lo que supone, en términos porcentuales, la desaparición del 17% del tejido empresarial de la provincia que no había anotado un número de empresas tan bajo en los últimos cinco años (julio 2015).

La destrucción de tejido productivo es, en opinión de la CEJ, una consecuencia lógica a la paralización de la actividad empresarial, lo que ha supuesto para muchas compañías jienenses la imposibilidad de mantenerse a flote y conservar el empleo en un escenario de nulos ingresos. En la misma línea, la inmensa carga legislativa promulgada en las últimas semanas y la complejidad y la tardanza en la gestión de las ayudas dispuestas, las han dejado sin eficacia real para la mayoría de empresas que se han visto abocadas al cierre.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, “los datos constatan la dura realidad a la que se están enfrentando ya nuestras empresas, y serán muchas más las que desaparezcan si no se actúa sobre aspectos esenciales que pueden suponer la supervivencia de nuestro tejido productivo”. En sentido, el presidente de la organización empresarial considera imprescindible extender las obligaciones de pago desde el punto de vista fiscal, garantizar la liquidez y flexibilización laboral en relación con el periodo de vigencia de los ERTES. 

Cuadro empresas inscritas en la Seguridad Social febrero-marzo 2020

SECTOR        FEBRERO 2020         MARZO 2020           DIFERENCIA %

AGRARIO       7.479                     5.340                     -28,7%

INDUSTRIA    1.939                     1.833                    -5,4%

CONSTR        1.342                     914                       -31,9%

SERVICIOS    11.272                  10.204                    -9,4%