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Llenar el depósito del tractor para los agricultores es hoy 57 euros más caro que hace un año, según la Coag

Esta organización agraria ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda la convocatoria de la Mesa de asuntos fiscales para mejorar el tratamiento fiscal del gasóleo profesional agrario.

Según el estudio realziado por la Coag, llenar hoy el depósito del tractor es un 27% más caro que hace un año. El estudio realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG refleja que,  desde enero de 2010, el precio del gasóleo agrícola ha pasado de 0,71€/litro a 0,90€/litro. “Si tenemos en cuenta que la capacidad media del depósito de un tractor es de unos 300 litros, llenarlo supone en la actualidad  un coste para el agricultor de 270 euros, 57 euros más que hace tan sólo unos meses, (213 euros)”, ha señalado Miguel López, Secretario General de COAG.

Conviene tener en cuenta que las previsiones de los precios del gasóleo agrícola para 2011 son al alza debido al paulatino incremento del precio del barril de petróleo Brent (que supera ya los 100 dólares /barril). Según el análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG, podemos asegurar que la espiral alcista del crudo se trasladará inmediatamente y de forma paralela a los precios del carburante en el campo. Como se puede observar en el Gráfico de la página 2, el precio del barril de petróleo en euros ha experimentado una evolución casi paralela a la del precio del gasóleo agrícola en las coyunturas de tendencia de precios al alza. Sin embargo, durante el periodo de bajada del precio del barril de Brent (Septiembre 2008 a Junio 2009), el precio del gasóleo agrícola no ha experimentado las correspondientes bajadas, es decir, el precio del barril de petróleo ha disminuido durante dicho periodo en mayor proporción que el del gasóleo agrícola.

Petición

Ante este escenario, COAG ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda la convocatoria urgente de la Mesa de Fiscalidad para mejorar el tratamiento fiscal del gasóleo profesional agrario. En este sentido es necesario sumar a la actual devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) que grava el gasóleo (0,078 euros / litro), la eliminación del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como tasa de hidrocarburos, y la aplicación de un tipo reducido de IVA, para pasar del 18% actual al 8%.

“Con la  mayoría de las explotaciones al borde de la quiebra técnica, cualquier incremento de los costes de producción supone un duro revés para las castigadas rentas de los agricultores y ganaderos. La devolución indefinida del Impuesto Especial de Hidrocarburos, derivada del famoso “acuerdo del gasóleo” suscrito por COAG con los Ministerios de Economía y Agricultura en diciembre de 2005, mitiga una pequeña parte del impacto de la subida pero no es suficiente para que el sector entre en niveles de rentabilidad”, ha señalado López.