• Usted esta aquí: Portada

La provincia de Jaén ha recibido 1.626 millones de euros en inversiones en el marco de plan ActivaJaén desde 2006

Mar Moreno ha presidido la reunión de hoy de la comisión de seguimiento a la que también ha asistido Gaspar Zarrías y donde la consejera de la Presidencia de la Junta ha señalado el Plan Activa como ejemplo de colaboración institucional orientada al "fortalecimiento económico" de la provincia.

La provincia de Jaén ha recibido una inversión de 1.626 millones de euros desde el año 2006 en el marco de ActivaJaén, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de esta iniciativa, que se ha celebrado hoy en el Parque Científico-Tecnológico, Geolit. De esta cantidad total, 237 millones de euros corresponden a licitaciones realizadas durante el año 2010.

Esta reunión ha contado con la participación del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno; el director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Gobierno de España, Gabriel Maganto; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro. También han asistido a la reunión representantes de los ministerios implicados en el desarrollo de ActivaJaén: Fomento, Interior, Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Sanidad, Política Social e Igualdad; Ciencia e Innovación y Cultura.

Positivo

La Comisión Mixta de Seguimiento de ActivaJaén ha confirmado el balance positivo del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de esta iniciativa en su fase inicial –entre 2006 y 2009– y en su ampliación tras el Consejo de Ministros del 26 de marzo de 2010 por cuatro años más (2010-2013). Entre los proyectos de ActivaJaén que se encuentran más avanzados figura el nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros, donde la calzada del sentido Andalucía-Madrid se abrirá al tráfico en 2011, según se ha anunciado hoy. Además, la calzada del sentido inverso estará finalizada a lo largo de 2012.

En el apartado de carreteras, continúan a buen ritmo la ejecución de tres tramos de la autovía A-32 (Linares-Albacete) entre Linares y Torreperogil, financiados con una inversión de 27 millones de euros. En cuanto a la futura autovía A-81 (Granada-Córdoba-Badajoz), se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental para continuar la tramitación del proyecto.

Alta velocidad

En lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias, Gaspar Zarrías ha anunciado que hoy mismo se somete a información pública el futuro trazado de la Línea de Altas Prestaciones Madrid-Córdoba, en el que se ha optado por un trazado similar al actual que pase por Andújar entre las dos opciones que había.

En total, se han invertido 283 millones de euros en la provincia en materia ferroviaria, que incluyen los 84 millones de euros destinados a la adquisición de los nuevos trenes que unen Jaén con Sevilla y con Madrid. Esta mejora de los servicios ferroviarios, que contiene la puesta en marcha del intercambiador de Alcolea, ha permitido incrementar los usuarios del tren en un 30 por ciento durante 2010. Otro anuncio importante realizado en la comisión de seguimiento de hoy es que se va a licitar en los próximos días el proyecto de construcción y la Declaración de Impacto Ambiental conjunta del tramo intermedio entre Grañena y Casa de Torrubia, incluido en la Línea de Altas Prestaciones Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid. También se ha informado de que la provincia de Jaén recibirá en los próximos meses trenes de larga distancia que se utilizaban hasta ahora en el trayecto entre Madrid y Valencia.

Agricultura

Asimismo, en el marco de ActivaJaén también se ha realizado una importante apuesta por dinamizar la agricultura jiennense, lo que se refleja en la canalización de 154 millones de euros para la modernización de regadíos, de los que 38,42 se está ejecutando; 35 millones empezarán su ejecución en este trimestre; y 80 millones se ejecutarán a lo largo de 2011. Otra de las grandes líneas de actuación de ActivaJaén se ha centrado en la diversificación económica y la creación de empleo, para lo que se han destinado 96,8 millones de euros en proyectos tan importantes como el Programa de Ayudas a la Reindustrialización o el de Apoyo a los Sectores Estratégicos Industriales.

Asimismo, la provincia de Jaén ha abierto una puerta muy importante al desarrollo sostenible con la inversión de 5 millones en la instalación de calderas de biomasa en colegios de ámbito territorial de los Grupos de Desarrollo Rural.

Patrimonio histórico

El patrimonio artístico e histórico de Jaén cuenta con peso específico en ActivaJaén. De esta forma, la Comisión de Seguimiento ha informado de que el Ministerio de Cultura ha aceptado incorporarse a la organización de los actos de Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de Navas de Tolosa, que se celebrará en 2012. Hoy también se ha anunciado que esta semana se han valorado ya las ofertas presentadas por las empresas interesadas en los trabajos de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral de Jaén y, en el plazo más breve posible, se procederá a su licitación.

Durante 2010 se han invertido cerca de 5 millones de euros en el mantenimiento del patrimonio cultural de Jaén, que se han destinado al Castillo de Lopera (920.000 euros), la segunda fase de restauración de las murallas de La Mota en Alcalá la Real (2,2 millones) y el Palacio del Vizconde de Los Villares (1,5 millones). Por otro lado, y con el objetivo de potenciar el turismo en Jaén,  se ha efectuado una inversión de 3,3 millones de euros en la Ruta de los Castillos y las Batallas.

En su intervención, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha destacado la buena marcha de las obras de la presa de Siles, que estará finalizada en 2012, o el éxito que ha supuesto el centro de trabajo de la empresa Atento en Jaén capital, donde actualmente trabajan 670 personas. Zarrías ha señalado que celebrar esta Comisión de Seguimiento en Geolit es una “idea brillante”, ya que el Parque es “de alguna manera hijo de ActivaJaén, del esfuerzo colectivo que han realizado el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén para lograr que hoy sea un epicentro de la innovación y la generación de empleo”. Además, ha destacado que, gracias a ActivaJaén, la provincia está viviendo el periodo más intenso de inversiones por parte del Gobierno de España, aún a pesar del actual momento de dificultades económicas. “Esto se refleja en datos como el hecho de que Jaén va a ser la segunda provincia española donde más invierta el Ministerio de Fomento en carreteras en el año 2011“, ha indicado.

Colaboración

Por su parte, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, ha asegurado que la suma del trabajo de todas las administraciones ha permitido que se estén obteniendo unos buenos resultados en ActivaJaén, y ha agradecido especialmente el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España por la provincia de Jaén. A ello se suma la importante aportación de la propia Junta de Andalucía, cuyas inversiones realizadas en los cinco años de vigencia de ActivaJaén se han multiplicado por dos respecto a las llevadas a cabo en el lustro anterior. “Es muy relevante que las administraciones también compartamos la orientación que se le da a las inversiones, que han estado dirigidas a las comunicaciones, ya que Jaén es la provincia andaluza con más kilómetros de autovía en construcción, o a potenciar la tecnología y la innovación”, ha argumentado. Moreno ha dejado claro que, en el peor momento presupuestario, la provincia de Jaén ha conseguido que sus proyectos no sólo no se detengan, sin que se multipliquen gracias a ActivaJaén.