La Junta aprueba definitivamente el futuro Parque Empresarial de La Loma que se sitúa entre Úbeda y Baeza PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 18 de Diciembre de 2009 14:51
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del futuro Parque Empresarial de La Loma, que ocupará 120 hectáreas entre los municipios de Úbeda y Baeza. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha presentado hoy el documento del POI a los alcaldes de la comarca y agentes económicos y sociales.
El Plan ordena más de 120 hectáreas de terreno, de las que un 43% tendrá usos productivos: el 55 por ciento se destinará a zona tecnológica, el 41 por ciento a uso industrial y el 4 por ciento a usos terciarios. Las dotaciones (zonas verdes y equipamientos) suman 384.000 metros cuadrados, un 35 por ciento del ámbito ordenado, el doble del necesario por Ley.

Este proyecto será un revulsivo para la economía, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo industrial y tecnológico para los más de 77.000 vecinos de Baeza, Úbeda y los otros 8 municipios de la comarca de La Loma, puesto que permitirá dotarlos de una importante bolsa de suelo industrial con buenas conexiones por carretera, entre ellas la de la A-32, la futura autovía del Levante. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha explicado que este POI ha sido prioritario para su departamento, hasta el punto de que es el primero que se ha aprobado en Andalucía y el tercero que se ha puesto en marcha en España.

Trayectoria

La elaboración del Plan se inició el año pasado, y ha requerido la participación de un elevado número de administraciones e instituciones que han aportado los informes necesarios para garantizar que este futuro polígono cumple escrupulosamente la normativa en materia medioambiental; en materia de aguas; en lo relacionado con la red de carreteras de la comunidad autónoma y del Estado; en lo que se refiere a catalogación de suelo, etc.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha destacado además el ejemplo de colaboración entre administraciones que supone el POI y ha recordado que tanto Úbeda como Baeza incorporarán sus determinaciones a sus respectivos planeamientos.

Esta actuación se suma a las otras 6 que lleva a cabo la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Jaén en materia de suelo productivo, en diferentes fases de ejecución. Se trata de los polígonos industriales de Torredonjimeno, Martos, Peal de Becerro, Arjona, Linares y Alcalá la Real que están permitiendo poner en el mercado unas 606 parcelas industriales en la provincia.

Última actualización el Viernes, 18 de Diciembre de 2009 14:57
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es