• Usted esta aquí: Portada

La aceitera Hojiblanca compra a Invercaria la envasadora de la extinta Fedoliva en Guarromán por 2,9 millones de euros

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, valora positivamente que unas instalaciones que llevaban varios años cerradas pasen a manos productivas y opina que es “una buena noticia para el sector”.

La sociedad pública de capital riesgo andaluz Invercaria ha adjudicado a la aceitera malagueña Hojiblancaa la planta de envasado de aceite de la extinta cooperativa Fedeoliva en Guarromán, unas instalaciones que llevaban varios años cerradas. La venta de estas instalaciones se ha llevado a cabo por el precio de salida con el que Invercaria la había puesto en el mercado, 2,9 millones de euros.

Sobre esta venta, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, la ha calificado hoy de "buena noticia" puesto que supone el cambio de situación de unas instalaciones que estaban en unas "manos muertas" a una situación de actividad.

Lopez, quien aseguró desconocer si efectivamente se había producido la venta a Hojiblanca, ha asegurado que “es una buena noticia que unas instalaciones que están en manos muertas acaben estando en manos productivas. Sea quien sea la adjudicataria, es una buena noticia para el sector".

Rebaja

El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 16 de noviembre a la sociedad pública de capital riesgo Invercaria a vender la envasadora de la desaparecida aceitera jienense por 2,95 millones de euros, frente a los 3,47 millones fijados en septiembre.

Estas instalaciones fueron adquiridas en marzo de 2009 y fueron puestas a la venta el pasado mes de septiembre 2010 por un valor de 3,47 millones de euros, de acuerdo con la tasación realizada por una entidad independiente. Este precio se reduce ahora a 2,95 millones de euros al haber quedado desierta la primera convocatoria de oferta pública, que concluyó el 1 de noviembre.

Dada la naturaleza de Invercaria como ente instrumental de la Junta de Andalucía, la venta debe realizarse por procedimiento de oferta pública bajo principios de publicidad y concurrencia. De acuerdo con las condiciones de este procedimiento, el adjudicatario estará obligado a destinar las instalaciones al uso industrial previsto en el planeamiento urbanístico del municipio, así como a iniciar la actividad en un plazo máximo de seis meses. Además, la propiedad no podrá transmitirse a un tercero durante tres años sin la previa y expresa autorización de Invercaria.

El complejo Fedeoliva se localiza en una parcela de 14.200 metros cuadrados en el kilómetro 280 de la autovía Madrid-Cádiz, en el paraje denominado Aldea de los Ríos. Cuenta con un conjunto de naves industriales, almacenes, depósitos y laboratorios, que ocupan una superficie construida de 5.703 metros cuadrados.