• Usted esta aquí: Portada

La planta sexta del Hospital General de Jaén deja de ser mañana zona coronavirus y atiende los enfermos de digestivo

La mejor prueba de la caída de presión hospitalaria de los pacientes de Covid19 en la provincia es el retorno de plantas a su atención médica habitual.

 

Según ha podido conocer Noticiasdejaen.es, mañana miércoles, 22 de abril, la planta sexta del Hopital General de Jaén deja de ser zona de coronavirus y entra en su funcionamiento habitual de atender pacientes del aparato digestivo, tal y como atendía antes de iniciarse la actual crisis sanitaria y dedicarse todos los recursos a los enfermos de Covid-19.

Esta es una de las pruebas palpables de que la evolución de la expansión de virus en las últimas jornadas está ralentizándose e incluso descendiendo en algunas de la cifras, tanto en cantidad de nuevos casos aparecidos en la provincia como en los fallecidos y sobre todo en los datos de número de pacientes que precisan hospitalización.

Según han confirmado a esta redacción fuentes del propio centro hospitalario, la planta sexta ha sido desalojada este mismo miércoles y se ha procedido a su desinfección y limpieza para ser declarada ‘zona limpia de coronavirus’ para pasar a prestar su atención habitual y anterior a la declaración de la pandemia.  Todo parece indicar que este proceso se podría estar siguiendo en otras plantas de este hospital, aunque este extremo no ha sido confirmado.

De otra parte, todo parece indicar que el anuncio hecho hoy por el consejero de Salud de la Junta sobre la realización de test masivos del coronavirus a todos los sanitarios andaluces se podrían haber iniciado ya y continuar los próximos días en este centro.

La realización de estos test al personal sanitario es algo que viene pidiéndose desde hace semanas por los sindicatos y toma más actualidad sobre todo si se diera el caso de que el mismo personal que hasta ayer mismo estuviera asistiendo a pacientes de Covid19 pasaran a prestar su servicio en esas denominadas ‘plantas limpias’ con el consiguiente riesgo de contagio tanto de trabajadoras como de pacientes de otras patologías. De momento no se conoce el protocolo ni los sistemas de protección que desde hoy tendrá que aplicarse de los sanitarios que van a estar atendiendo en esas plantas.

Más de 8.600 test en residencias

De otra parte, la Junta de Andalucía ha finalizado los test en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de Jaén. Se han realizado con test rápidos con el único objetivo de detectar casos de Covid-19 entre residentes y trabajadores, pese a no que presentaran sintomatología, y establecer los procedimientos y protocolos de aislamiento necesarios en los casos en los que se ha detectado el coronavirus y no se había desarrollado la enfermedad. En total, han sido 8.601 pruebas en la provincia jienense.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha realizado 4.783 test rápidos a mayores y personas con discapacidad de todas las residencias jienenses (públicas y privadas). Asimismo, también ha sometido a la prueba del coronavirus a 3.818 trabajadores, por lo que se ha examinado al 100% de la población que convive diariamente en los centros residenciales, que se consideran como una de las zonas más sensibles y delicadas ante la incidencia de la pandemia.

De los 4.783 test rápidos realizados a mayores y personas con discapacidad, se han encontrado 123 casos positivos entre la población residente, pese a que no presentaban sintomatología. Asimismo, 79 empleados de estos centros también han dado positivo en el test rápido para detectar el Covid-19. De esta manera, la Consejería de Salud y Familias considera que se ha examinado al 100% de la población dentro de una medida que busca detectar los casos asintomáticos de la enfermedad, ya que son personas que no desarrollan la sintomatología propia, pero, en cambio, son portadores del virus y actúan como transmisores de la enfermedad entre una población tremendamente sensible, como es la que vive en estos centros.

Una vez más, la colaboración de la red de Enfermeras Gestoras de Casos ha sido fundamental para establecer la coordinación para la realización de las pruebas. Son profesionales que trabajan para que el paciente alcance los objetivos marcados en su plan asistencial, movilizando los recursos necesarios, garantizando una atención integral y continuada que resuelva las necesidades del paciente y su cuidadora.