• Usted esta aquí: Portada

Los presupuestos de la Diputación de Jaén para 2019 superarán los 248 millones de euros, un 5,83% más que este año

La vicepresidenta Pilar Parra ha informado sobre las principales partidas de este documento, que ha sido presentado al CES Provincial y que se centra en la dinamización de la economía y afrontar el reto demográfico.

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén para 2019 superarán los 248,2 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 5,83% respecto al año anterior. Así lo ha destacado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que hoy ha dado a conocer al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) estos presupuestos que tienen como principales objetivos “ser un reactivo para la provincia de Jaén, así como una inyección para las arcas municipales”, además de que “buscan dinamizar la economía provincial y pretenden afrontar el reto demográfico, pensando especialmente en los jóvenes”, ha señalado Parra.

El fomento del empleo, las actuaciones dirigidas a luchar contra la despoblación, la cooperación y la asistencia a los ayuntamientos y el blindaje de las políticas sociales son los cuatro principales ejes en torno a los que giran estos presupuestos que crecen cerca del 17,5% en inversiones, acercándose a los 59 millones de euros, y que incrementan respecto al 2018 en un 4% el capítulo dedicado a transferencias a los ayuntamientos, a lo que se destinará una partida de 24,5 millones de euros.

Serán casi 11 millones de euros los que se dedicarán al área de empleo, que crece en más de un 12%, una materia en la que Pilar Parra ha destacado proyectos como un programa europeo destinado a la contratación de jóvenes de municipios menores de 10.000 habitantes, que se solicitará al Ministerio de Política Territorial y que tendrá una inversión de 5 millones de euros –con una primera anualidad de 500.000 euros–, así como la transformación del edificio Eureka del Parque Científico-Tecnológico Geolit en una incubadora de empresas o una partida de 225.000 euros para un convenio con la Universidad de Jaén dirigido a reactivar el centro avanzado de la biomasa. La concesión de incentivos a la contratación de profesionales en cooperativas y almazaras -150.000 euros- y de profesionales turísticos –otros 150.000 euros– también forman parte de este presupuesto que destinará más de 592.000 euros a las becas Talentium para que alumnado de FP pueda realizar prácticas en el extranjero, así como una partida de 595.000 euros de ayudas a autónomos.

El montante destinado a infraestructuras en las cuentas previstas para 2019 es el que más crece respecto al año anterior –un 20% más que en 2018-, superando los 50 millones de euros. Entre los proyectos que se llevarán a cabo, figuran la ejecución del Palacio de Deportes “Olivo Arena”, la realización de un programa de mejora de espacios productivos junto a la Junta de Andalucía que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros o la construcción de un puente sobre el Guadalquivir para facilitar el acceso a la población de Mari Ángela de Santiago-Pontones, cuya primera fase contará con un presupuesto de 500.000 euros. Además, se invertirán 11,8 millones de euros a la mejora, acondicionamiento y conservación de carreteras, 14,1 millones de euros al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal, y 8,9 millones de euros para la financiación de materiales de las obras de PFEA.

También se incrementan en un 5,54% las partidas para el Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, a lo que se destinarán más de 7 millones de euros en el 2019, y se invertirán en torno a 8,7 millones de euros a la ejecución de actividades culturales y deportivas por el territorio provincial, cuyo presupuesto aumenta en un 7,28% respecto a 2018. En esta materia, la vicepresidenta primera de la Diputación ha recordado la puesta en marcha de la Fundación del legado literario de Miguel Hernández o la adecuación de un espacio expositivo para la colección de José Luis Verdes en el Museo de Hernández y Zabaleta en Quesada.

Parra también ha puesto de relieve el crecimiento en un 2,83% de la partida para actuaciones en materia de turismo –con más de 6,4 millones de euros–, una partida de 410.000 euros para la musealización y equipamiento del Centro de Dinamización Turística “Jaén, Paraíso Interior” –que se ubicará en el antiguo edificio de Banesto de Jaén capital–, así como los 4,7 millones de euros que se destinarán a actuaciones dirigidas tanto la promoción y comercialización del aceite de oliva como de los productos agroalimentarios Degusta Jaén.

Junto a esta línea de acción, otros proyectos que se llevarán a cabo a través del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sumarán los 3,38 millones de euros. Asimismo, la vicepresidenta primera ha señalado los 24 millones en materia de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, en el que ha subrayado la consolidación de 23 centros rurales de acceso a Internet o los centros Guadalinfo.

La inversión en políticas sociales es la que absorbe una mayor cantidad de los Presupuestos de 2019, con 65,2 millones de euros. En concreto, la Administración provincial destinará a la red de centros de servicios sociales comunitarios, desde los que presta atención social a la población de los municipios menores de 20.000 habitantes, un total de 44,6 millones de euros, y el servicio de ayuda a domicilio, que genera más de 1.800 empleos, especialmente en las zonas rurales, tendrá un presupuesto de 35,1 millones de euros. Asimismo, se destinarán más de 2,5 millones de euros a partidas dirigidas a familias con escasos recursos a través de programas como la alimentación infantil o la emergencia social. Además, Parra ha destacado las partidas dirigidas al Plan de Igualdad, dotado con más de 490.000 euros, y al de Juventud, con más de 427.000 euros.