Infraestructuras de servicios básicos concentran el 44% de la inversión del Fondo Estatal en la provincia de Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 18 de Diciembre de 2009 14:14
Las infraestructuras de servicios básicos (redes viales, urbanizaciones, redes de saneamiento, etc…) y los equipamientos culturales, educativos y deportivos suman el 44,4% del total de las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en la provincia de Jaén. Lo datos los ha ofrecido hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que visitó en la capital la remodelación de varias calles del Barrio de San Ildefonso, acompañado de la alcaldes Carmen Peñalver y otras autoridades.
Del total de 565 proyectos financiados por el FEIL en la provincia de Jaén, 251 pertenecen a infraestructuras de servicios básicos y equipamientos culturales, educativos y deportivos. La rehabilitación y mejora de espacios públicos ha concentrado 193 actuaciones, mientras que en el apartado de equipamientos sociales, sanitarios y funerarios se han contabilizado 53 obras.

Además, se están registrando 17 actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética; 14 en promoción de la movilidad y seguridad vial; 13 en promoción industrial; 10 en conservación del patrimonio histórico y municipal y 8 en supresión de barreras arquitectónicas.

La capital

El Ayuntamiento de Jaén tiene 15 proyectos financiados por el FEIL por un importe global de 20,6 millones de euros. Los 15 proyectos han recibido ya el dinero correspondiente al primer pago (14,1 millones de euros). Estas obras han generado 1.137 puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones iniciales (437 empleos). El Ayuntamiento contará en 2010 con otros 12,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Provincia

Por su parte, los ayuntamientos de la provincia de Jaén tienen 565 proyectos aprobados con una inversión total de 117,6 millones de euros. A fecha de hoy, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido 82,7 millones de euros para la ejecución de las obras, de las que ya se han liquidado 73. Además, se han creado ya 6.095 puestos de trabajo.

El secretario de Estado también visitó hoy en Alcalá la Real las obras de reposición del pavimento del Paseo de los Álamos y de construcción de 3 naves industriales en el polígono de Llano de Mazuelos. Además, por la tarde inaugurará unas nuevas instalaciones deportivas en Lahiguera, también financiadas por el FEIL (333.446 euros).

 

Última actualización el Viernes, 18 de Diciembre de 2009 14:24
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es