• Usted esta aquí: Portada

Situación internacional del sector, innovación y precios centran el primero de los ‘Diálogos Expoliva/19

En el foro desarrollado en el recinto de Ferias Jaén y que ha contado con la participación de los principales expertos en la materia en cada uno de sus  ámbitos de actuación, han participado casi 200 profesionales del sector.

El Palacio de Congresos de Jaén ha acogido este miércoles el primero de los “Diálogos Expoliva 2019”, que se ha centrado en “El Sector Oleícola Internacional: Grado de Innovación, Implicaciones Medioambientales y Principales Magnitudes”, y en el que han participado los principales expertos en la materia en cada uno de sus  ámbitos de actuación y que ha contado con la asistencia de casi 200 profesionales del sector.  Y es que no debemos olvidar que el cultivo del olivar alcanza ya en el mundo los 11,5 millones de hectáreas actuales en los 58 países donde se encuentra en producción, y es que estos datos significan de forma muy directa la importancia que alcanza este cultivo en el ámbito internacional.

Como antesala a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se desarrollará en mayo 2019, y debido al éxito cosechado en su primera edición, desde IFEJA en colaboración con diversas empresas e instituciones, se vuelven a poner en marcha los “Diálogos Expoliva 2019” con el fin de mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector internacional en aras de potenciar y enriquecer la información y conocimiento en esta materia, de forma previa a la celebración de la feria.

Durante la apertura,  que ha contado con la participación de José Mª Valdivia, gerente de Ferias Jaén; Juan Gallego, director de Sucursales de Caja Rural de Jaén y Juan Vilar, consultor estratégico y experto oleícola internacional, se esbozaron las temáticas sobre las que se iban a desarrollar el primero de los diálogos de Expoliva, que contó con la colaboración directa de los tres patrocinadores principales de la pasada edición de la feria, como son Agroisa, Oleicola Jaén y Grupo GEA, que actuaron como moderadores de las tres mesas temáticas del evento.

Este primer  diálogo centrado en las magnitudes del sector oleícola en el ámbito internacional y en concreto, en la primera de las mesas -moderada por Rafael Cárdenas, director general del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA-  titulada “Grado de innovación en el sector de elaboración de aceite de oliva. Necesidades”, han participado los expertos Javier Gámez, profesor de la Universidad de Jaén; Manuel Moya, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén y Juan Solís, director de GESCA Automatismos, S.L.L.

La segunda mesa -moderada por Joaquín Morillo, director general de Bioland Energy-, trató sobre las implicaciones medioambientales para el sector de elaboración de aceite de oliva y en ella han participado José Antonio La Cal, Dr. Ingeniero Industrial y socio Fundador de BIOLIZA; Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva; Joaquín E. López, director de ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo y Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Por último, en la mesa que ha tratado sobre las principales magnitudes y estrategias en la olivicultura mundial –moderada por Juan de Dios Cuberos, COO director de operaciones de Agroisa-, han participado Pablo Vega, CEO de CBH Agro Innova, S.L;  Juan Vilar, consultor estratégico y experto en Economía Oleícola Internacional y Juan Gadeo, presidente de Interóleo Picual Jaén.