• Usted esta aquí: Portada

Repuntan en Andalucía los contagios, 212 más, y los fallecimientos, 47 más que ayer, aunque hay 410 más curados

En la provincia de Jaén, aunque la expansión de nuevos casos sigue estable con 12 casos más, los fallecidos son 13 más este jueves, lo que eleva a 128 los muertos.

 

La Consejería Salud y Familias informa este jueves que se han confirmado en Andalucía 212 nuevos casos de Coronavirus, con lo que se eleva a 10.807 los contagiados por coronavirus, mientras que los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 912, tras los 47 más de esta jornada, uno de los mayores incremento diario desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la provincia de Jaén, la expansión de nuevos casos sigue en la docena diaria, con lo que ya son 1.201 los afectados, mientras que repuntan los fallecidos, que han sido 13 más que ayer, lo que eleva ya los muertos a 128. Pero la buena noticia de esta jornada está en la alta cantidad de curados, que han sido 32 más que ayer, lo que suma ya 252 las personas dadas de alta.

También en Andalucía el dato más positivo de la jornada es sin duda la cifra de curados, que suma 410 más en 24 horas, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, 1.467 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 334 se encuentran en UCI, lo que supone un importante descenso con respecto a días anteriores.

Los datos acumulados por provincias son:

Provincia       Positivo         Hospitalizac.   UCI        Muertos     Curados

Almería         428              181              35               38            90

Cádiz           1.072           460              71               68           264

Córdoba        1.247           479              62               63          301

Granada        1.926           1.004           117              187       480

Huelva          347              200              30               28         73

Jaén            1.201           608              62               128        252

Málaga          2.363           1.302           156              211       772

Sevilla          2.223           992              138              189        402

Total            10.807         5.226           671              912      2.634

Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 15 de abril un total de 4.423.854 llamadas por todas las líneas, recibiendo 66.221 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 13,8% de llamadas, el 83,7% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,5% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 248.743 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 160.061 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 461 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 640 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 568.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,2% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 680 pruebas en el día de ayer y más de 154.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 37.440 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).