• Usted esta aquí: Portada

El campo prepara un marzo ‘caliente’ con movilizaciones por los precios de ruina que se pagan en origen

Primero fue la UPA, después Faeca, hace unos días Coag y hoy Asaja, las que anuncian movilizaciones de agricultores y ganaderos jienenses y andaluces para el próximo mes de marzo por los bajos precios que los productores perciben en origen.

Asaja-Jaén convocará, a nivel andaluz, cortes de carretera y otros actos de protesta. Además, ya trabaja para propiciar que todas las manifestaciones que realicen el resto de organizaciones agrarias y cooperativas tengan un seguimiento unánime del sector, con el fin de lograr la unidad tan necesaria en el campo. Por lo pronto, apoyará y participará de forma activa en las protestas organizadas por la Federación de Cooperativas, Faeca. Los objetivos de Asaja-Jaén con estas actuaciones son, además de instar a la administración a que insista y active de forma inmediata el almacenamiento privado del aceite de oliva, exigir una negociación de la PAC en la que ni un pueblo de Jaén pierda ni un euro y que se dejen de poner trabas al uso de maquinaria agrícola en el campo (quedes y tractores), entre otras medidas.

Concretar

Asaja saldrá a la calle en pocas semanas. A nivel andaluz, la organización agraria tiene programados cortes de carreteras y otras actuaciones puntuales en toda la región. El calendario y los detalles de los actos de protestas se fijarán en el comité ejecutivo de Asaja -Jaén del próximo 16 de febrero, así como en la asamblea regional del 23 de febrero. El objetivo de las manifestaciones es instar a la Administración a que presione hasta que Bruselas active de forma inmediata el almacenamiento privado del aceite de oliva, para que suban los ruinosos precios de venta actuales, además de exigir que se deje de poner trabas al uso de maquinaria agrícola en el campo (quads y tractores). “Se pedirá también que, en las negociaciones para la nueva Política Agraria Común (PAC), no se pierda ni un euro para España, ni un euro para Andalucía, ni un euro para Jaén y, por supuesto, ni un euro en ninguno de los pueblos de la provincia”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria.

Además de las manifestaciones convocadas por ASAJA, la organización ya trabaja para propiciar que los actos de protesta organizados por el resto de organismos representantes de los agricultores tengan un respaldo común, con el fin de lograr, en palabras de Valero “la unidad tan necesaria en el sector”. Así, Asaja-Jaén secundará y participará de forma activa en las protestas que ya ha anunciado la Federación de cooperativas, FAECA para pedir el almacenamiento privado del aceite de oliva, tal y como se lo comunicó personalmente el gerente de ASAJA-Jaén a la directiva de FAECA hace unos días.