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Santana: Prejubilación para 794 trabajadores de más de 50 años e indemnizaciones o recolocación para unos 49

Los empleados de Santana Motor en Linares y los del parque auxiliar votarán mañana en referéndum el acuerdo explicado en la asamblea de esta tarde por parte del comité de empresa. Básicamente, el denominado Plan Linares Futuro recoge la prejubilación para 794 trabajadores (350 de ellos de Santana).

Y el resto del parque y la indemnización de 25 dias por año trabajado y recolocación en CAF o Gamesa de forma indefinida para 49 empleados. El resto de empresas del parque no incluidas en el PAS, unos 300 trabajadores, quedan en el aire. Vea aquí el documento completo del acuerdo que están votando hoy los trabajadores. Editorial: Adiós a Santana Linares.

Más de 700 trabajadores han acudido esta tarde a la asamblea de santaneros celebrada en el polideportivo San José de Linares, donde el comité de empresa (CC OO y UGT), con sus responsables regionales del metal a la cabeza, han explicado el contenido del preacuerdo alcanzado ayer con la Junta de Andalucía, propietaria de la factoría automovilística de Santana Motor.

Los puntos básicos del acuerdo, que será mañana sometido a referéndum entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde en la propia fábrica de Santana, hacen referencia a dos puntos:

Primero: Prejubilaciones para 794 empleados que han nacido antes del 15 de febrero de 1961, esto es, los que hasta ayer tenían cumplidos los 50 años. De esa cifra de 794, 350 son de la propia Santana Motor, y el resto de las empresas incluidas en el Plan de Acción social (PAS) firmado en febrero de 2008 y que tenía vigencia hasta 2018.

Segundo: El resto de trabajadores, menores de 50 años, esto es 49, tendrán derecho a una indemnización de 25 días por año trabajado y a ser recolocados en dos empresas consolidadas del parque como CAF (vagones de tren) y Gamesa (aerogeneradores), con contratos indefinidos.

El resto de trabajadores, unos 300 de empresas del parque auxiliar que no están incluidas en el PAS, se quedan en el aire. Su futuro es más incierto, según exponían a noticiasdejaen.es fuentes del comité de empresa. “Nos han dicho que esos trabajadores podrían tener empleo en algunas de las 5 empresas que van a venir, aunque ni han dado señales de cuáles son esas empresas”, han selado.

Las mismas fuentes han asegurado que este acuerdo, que con casi toda seguridad va a ser ratificado en la votación de mañana, supone "la práctica desaparición de la única fábrica de automóviles que hay en Andalucía, puesto que lo que es seguro es que los recolocados lo van a ser en otras emrpesas, con otro nombre, y el de Santana desaprecerá". Han sido 56 años los que ha cumplido la antigua factoría de Santa ana en Linares, que a lo largo de más de medio siglo de historia ha pasado por épocas de expansión y bonanza (más de 5.000 trabjadores tenía la factoría en 1975) y por otras no tan buenas, caso de las últimas décadas cuando ha tenido que afrontar un ERE tras otro y la pérdida continuada de empleo.

Durante los últimos dos años, los algo más de 400 trabajadores de Santana Motor han estado más tiempo en regulación de empleo que trabjando, mientras ha caído la facturación y producción de la empresa. De hecho, en estos momentos la factoría está inmersa en un ERE hasta finales de año. 

Iveco ha sido la última multinacional que ha abandoando la fábrica de Santana, al no hacer uso de su opción de compra que recogía el acuerdo firmado hace tres años con la Junta. la rusa Tagaz, con quien también ahbía conversaciones tampoco ha dicho esta boca es mía.

Los últimos balances

El último balance conocido de la empresa se refiere a 2009. Según se conoció en junio de 2010 por la junta general de accionistas de la automovilística Santana Motor de Linares (cuyo mayor accionista es la Junta de Andalucía), el balance de 2009 arroja unas pérdidas de 23,8 millones de euros, un 42,4% menos frente a los 56,1 millones que perdió en el ejercicio anterior.

La drástica reducción en el capítulo de pérdida se debe básicamente a la caída de la actividad que registró la factoría linarense el año pasado, ejercicio en el sus casi 400 empleados estuvieron afectados pro un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de más de 280 días. Un ERE que se ha prorrogado al presente ejercicio de 2010. La compañía automovilística cuenta actualmente con una plantilla aproximada de 370 trabajadores que se encuentran concentrados en la actividad industrial en la filial Santana-Militar, además de un Parque auxiliar con una docena de empresas que también están sufriendo las consecuencias de la baja actividad de la empresa.

La dirección de Santana ha significado que estos resultados se enmarcan en el contexto de crisis económico-financiera y la propia del sector de la automoción que se está viviendo. La compañía automovilística, la única que opera en Andalucía, se encuentra a la espera de la decisión que pueda adoptar el Grupo Fiat-Iveco sobre la opción de compra que termina a finales del presente año 2010, aunque desde la Junta de Andalucía se ha reiterado en el último año que se están manteniendo negociaciones con otro grupos industriales del sector del automóvil que pudieran estar interesados en la compra o en la colaboración con Santana.

Hace apenas tres meses, el ejecutivo andaluz autorizó a la Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA) a la compra de siete naves y una parcela, todas propiedad de Santana Motor, por valor de 22,5 millones de euros.

Pérdidas históricas

Con las pérdidas de 2009, la sociedad automovilística de Linares arrastra cifras negativas desde 1994. Aunque en 2003 logró reducir sus números rojos en un porcentaje similar al del año pasado, ese ejercicio la empresa perdía 13,6 millones de euros; en 2004 la cifra se elevaba hasta los 31,6 millones; en 2005 se lograban reducir de nuevo y se situaban en 25,8 millones de euros; en 2006 seguían cayendo las pérdidas hasta los 23,9 millones y el 2007 fue el último año de reducción de pérdidas, situándose en 12,7 millones de euros. En 2008, la sociedad acusa la crisis y eleva sus pérdidas hasta 51,6 millones de euros, y el ejercicio pasado, los números rojos se reducen hasta los 23,8 millones.

2008, inflexión

El ejercicio de 2008 Santana Motor rompió su tendencia a la reducción de las pérdidas debido a una caída de un 55% en la venta de los modelos Massif y Jimny, lo que provocó un balance negativo de 56,1 millones de euros, frente a los 12,7 millones de 2007.

La producción de la firma andaluza Santana Motor cayó un 32,5 por ciento en 2008 con respecto a 2007, pasando de fabricar 6.692 vehículos a 4.514 unidades, y un 61,9 por ciento en diciembre con respecto al mismo periodo de 2007, con 181 unidades, unos datos en línea con las caídas experimentados a nivel nacional.

Los datos

Facturación: Santana ha facturado 95 millones de euros en 2007, un 26 por ciento menos frente a los 129 millones de 2006. En 2005 fueron 192 millones; en 2004 fueron 207 y en 2003 se llegó a 300,1.

Pérdidas: La compañía viene arrastrando pérdidas desde el año 1994. En 2003 consiguió reducir un 42% sus número rojos, con unas pérdidas de 13,6 millones. En 2004 perdió 31,6 millones; en 2005 25,8 millones, y en 2006 23,9 millones, mientras que en 2007 redujo sus pérdidas a 12,7 millones.

Producción: En 2003 se fabricaron en la planta linarense 22.918 unidades. En 2004 fueron 17.328; en 2005 14.000; en 2006 unas 13.400 unidades; en 2007 se han fabricado 6.442 vehículos; en 2008 unas 4.500 unidades, y en 2009, apenas un millar.