• Usted esta aquí: Portada

Un centenar de trabajadores de EDM de Mancha Real exigen ante Empleo el pago de seis nóminas atrasadas

Exigen a la Junta de Andalucía que una subvención que le tiene concedida y bloqueada desde el año 2009 a la empresa mancharrealeña de componentes electrónicos vaya directamente al pago de sus salarios atrasados.

Alrededor de un centenar de trabajadores de la empresa EDM, ubicada en Mancha Real, se han concentrado esta mañana  ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén para protestar por el impago de sus nóminas, ya que algunos de ellos llevan seis meses sin percibir sus salarios.

Durante el acto de protesta, convocado por la CSIF Jaén, los empleados han solicitado una reunión con la delegada de Empleo, Irene Sabalete, para pedir que una subvención que la Consejería tiene concedida a EDM desde el año 2009 vaya directamente a pagar las nóminas atrasadas de los trabajadores.

El delegado sindical de CSIF en la empresa, Javier Rodríguez, ha explicado que los trabajadores llevan ya dos años peleando y que han llegado a una situación límite, ya que no cobran sus sueldos pero tampoco pueden tener derecho a la prestación por desempleo. “Ya no podemos aguantar más porque somos padres de familia que dependen de un sueldo. La única solución que vemos es que cambie la dirección de la empresa o que se involucre la Junta de Andalucía para encontrar una salida a esta situación”, ha indicado. En este sentido, ha exigido a la Administración andaluza que libere ya el dinero de una subvención que está comprometida desde el año 2009 y que controle que ese dinero vaya directamente a las nóminas de los trabajadores y no a otros gastos.

La concentración ha contado con la presencia del presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, que ha señalado que es posible alcanzar una solución al problema de estos trabajadores si hay voluntad política por parte de la Junta de Andalucía. “Estamos hablando de la subvención a un Centro Especial de Empleo con trabajadores discapacitados, por lo que la Junta debe garantizar que la deuda preferente es con estos empleados y debe establecer mecanismos de garantía para que, una vez que llegue el dinero, se dedique exclusivamente a pagar las nóminas atrasadas”, ha explicado.