• Usted esta aquí: Portada

El rector de la Universidad de Jaén apuesta por “ayudar a consolidar” los centros tecnológicos de la provincia

Manuel Parras Rosa apostó hoy por “ayudar a consolidar” los centros tecnológicos de la provincia de Jaén y se reunió con Andaltec, Cetemet, Citoliva, Ctaer e Innovarcilla, con el objetivo de analizar y debatir sobre el futuro.

De los centros tecnológicos, en el nuevo escenario social y económico, así como su papel en la investigación, innovación y transferencia, y las relaciones que las universidades deben mantener con dichos centros.

En ese sentido, señaló que en el nuevo escenario social y económico, “la tendencia es que no haya más centros tecnológicos, además de que responden muy bien a la configuración de nuestro tejido productivo, muy diversificado industrialmente”. Para el Rector de la UJA, en la actualidad se imponen las restricciones públicas y de tipo empresarial. “Desgraciadamente, hay muchas empresas que están desapareciendo y otras que tienen pocos recursos para priorizar la I+D+i”, y en este contexto habrá una reformulación de los centros tecnológicos y no creo que hagan falta más, pero tenemos que ayudar a consolidar los centros tecnológicos”, dijo.

A la reunión asistieron: María Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA; José María Navarro Polonio y Francisco Buenaño Melero, gerente y presidente de Andaltec; Francisca María Guerrero Villar y Patricio Lupìánez Cruz, gerente y presidente de Cetemet; Carmen Cristina de Toro Navero y José Juan Gaforio Martínez, gerente y presidente de Citoliva; Guadalupe Pinna y Valeriano Ruiz Hernández, adjunta la dirección y presidente de Catear; Jos´çe Ángel Laguna Martínez y Juan del Reino Víclchez, gerente y presidente de Innovarcilla; Enrique Román Corzo, presidente del Consejo Social de la UJA; Manuel Anguita Peragón, secretario del Consejo Social de la UJA; el director de la OTRI, Pedro Pérez Higueras, entre otros.

La reunión responde a un compromiso del Rector de la UJA para tratar “articular mecanismos de colaboración entre los propios centros tecnológicos y la Universidad”. La UJA está presente, como patrona, en todos los centros tecnológicos andaluces, “pero también somos conscientes de que tenemos un objetivo común, que es fomentan la innovación en nuestro tejido productivo, en nuestro territorio y conviene que tengamos una puesta en común, para que veamos las posibilidades que tenemos de colaborar entre nosotros”. Los centros tecnológicos tiene el objetivo específico de impulsar la innovación en sectores específicos, “y la Universidad de Jaén tiene un objetivo más genérico, aunque tenemos la responsabilidad de ser colaboradores y no competidores”, afirmó.

Para el Rector de la UJA, es necesaria la Universidad en los centros tecnológicos, “especialmente al inicio, porque han nutrirse en temas de investigación de doctores y la Universidad tiene la responsabilidad de formar doctores que se incorporen a los centros tecnológico”.