• Usted esta aquí: Portada

El PSOE afirma que los olivareros de Jaén están perdiendo 309 millones anuales por los bajos precios del aceite

El senador y coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, José Pliego, afirma que el precio del aceite de oliva es insostenible y que la solución pasa por concentrar la oferta y vender conjuntamente.

Pliego denunció que en términos de rentas los olivareros de la provincia de Jaén están perdiendo 309 millones de euros anuales como consecuencia de los bajos precios, lo que supone un 3,2% del PIB provincial. El responsable socialista recalcó que “es posible adoptar iniciativas potentes para intentar solucionar” este asunto y que las medidas de mayor calado “están en manos del sector”.

En este sentido, apuntó que Andalucía tenía en 2009 más de 300.000 explotaciones agrarias que han cobrado ayudas por aceite de oliva. Ante esta “atomización”, los representantes de los productores “tienen una responsabilidad especial”, dijo Pliego, quien subrayó que “o hay una estructura que aglutine y ejerza de representante del sector o no habrá manera” de arreglar la cuestión.

El senador socialista hizo mención en este punto a la petición de almacenamiento privado por parte del sector, así como las movilizaciones que éste prevé llevar a cabo para presionar al Gobierno y la UE. Pliego señaló que “no se puede poner el 100% del foco” en el almacenamiento privado, porque no es cierto que éste sea el único instrumento que tiene un efecto real sobre los precios.

De hecho, recordó que en 2009, con la activación de este sistema, el precio subió un 27% de manera inmediata, llegando a alcanzar un pico del 51%. Sin embargo, tres meses después, el precio volvió a caer por debajo de los 2 euros y durante esos tres meses de subida “se vendió menos de 1.500 toneladas de aceite a la semana, cuando la media está en torno a las 10.000 toneladas”.

Por tanto, subrayó que le parece bien que se pida este mecanismo, pero sin focalizarlo como única solución al problema, porque el almacenamiento “es sólo un instrumento más” y no puede actuar como “somnífero para adormecer las medidas que hay que tomar”.

En esta línea, apuntó que en 2008 el aceite estuvo todo el año por encima de los 2 euros y con puntas superiores a los 3 euros, todo ello sin almacenamiento.

Eslabón de la cadena

Frente a este dato, opuso que en los últimos 3 años se ha estado vendiendo el aceite un 20% por debajo de lo que cuesta producirlo. “Los únicos que están perdiendo en la cadena son los olivareros del olivar tradicional”, criticó al respecto.

Por todo ello, argumentó que “unirse y vender conjuntamente 500.000 toneladas, como mínimo, haría subir el precio e iría en la dirección del mercado, es decir, vender en lugar de guardar”. “Eso está en manos del sector. Si ahora mismo hubiera una plataforma en Andalucía vendiendo medio millón de toneladas, eso tendría diez veces más valor que almacenar 40.000 toneladas”, destacó.

Además, indicó que los aceites más demandados por los operadores en las cooperativas “son los aceites de repaso”, esto es “los de más baja calidad”. Esto llevó a Pliego a sugerir que se plantee la retirada de todo ese aceite de menor calidad para destinarlo a fines energéticos y a otros usos industriales.

Por último, lamentó que el principal partido de la oposición, el PP, cuente con un portavoz como Fernández de Moya, “un indocumentado y un insolvente total en estos temas”, cuyo único argumento en este asunto “es decir que la causa de los precios bajos es porque el Gobierno no tiene peso en la UE”. “Es de una insolvencia absoluta”, apostilló.