• Usted esta aquí: Portada

El Gobierno central comienza en Jaén el reparto de las mascarillas para trabajadores que utilizan el transporte público

Repartidas las primeras 50.000 en la capital y municipios en estaciones de autobuses, de trenes y paradas de bueses urbanos de las grandes ciudades.

 

Esta mañana ha comenzado en la provincia de Jaén el reparto de las 142.000 mascarillas, que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno destinadas a su distribución entre los trabajadores que utilizan el transporte público.

En total se han establecido 25 puntos de reparto entre la capital y la provincia que cubren los principales nodos de transporte con mayor afluencia de personas que se desplazan a sus trabajos. Entre estos puntos se incluyen paradas de los autobuses urbanos de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá, Andújar y Baeza, así como las estaciones de ferrocarril de Jaén capital y Linares-Baeza y las estaciones de autobuses interurbanos de varios municipios.

Las entregas, una por persona, se han realizado en horario de 7:30 horas a 9:30 horas y han sido realizadas por personal de las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil que han contado con el apoyo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en labores de acompañamiento y vigilancia. En total un dispositivo de 180 personas entre las que también se incluyen personal de Protección Civil de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno. El reparto también se realizará mañana en el mismo horario y puntos de entrega.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad y a los voluntarios su colaboración en el reparto y ha destacado la importancia de esta operación para mantener las medidas de precaución necesarias para frenar la expansión del virus y fomentar una cultura de autoprotección indispensable para frenar el impacto de la pandemia.

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Las delegaciones del Gobierno en todas las comunidades y ciudades autónomas del país han sido las encargadas de recibir entre el sábado y el domingo las partidas correspondientes a su territorio, que se han efectuado por criterios de población. En esta distribución también han participado de forma activa las subdelegaciones del Gobierno.

En España se están repartiendo 10 millones de mascarillas, que llegaron vía aérea el viernes por la noche y que fueron adquiridas y gestionadas por el Gobierno. De ellas, se remitieron a Andalucía 1,87 millones.