• Usted esta aquí: Portada

La fábrica de Dhul que se construye en Jaén, pendiente del devenir económico en Nueva Rumasa

Responsables públicos y sociales, y los propios ex trabajadores de Primayor, muestran su preocupación ante los embargos judiciales que tiene la firma y algunas fuentes han apuntado ya que la Junta podría reclamar los incentivos que ha concedido para la factoría jienense si no se cumple con los plazos establecidos, unos incentivos comprometidos (no están entregados todos) que ascienden a 14,3 millones de euros.

La suspensión de pagos anunciada esta semana por la familia Ruiz Mateos para varias de sus empresas, entre las que está Dhul que construye su nueva fábrica de platos precocinados en Jaén, ha encendido la luz roja tanto en responsables públicos como en agentes sociales y entre los propios ex empleados de la firma Primayor en Jaén, pendientes de su recolocación en al futura planta de Che Dhul  este mismo año.

Nueva Rumasa tendrían preconcedidos unos incentivos públicos, tanto de la Junta como del Estado central, por valor de 14,3 millones de euros, según reconocía el delegado del gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, en una rueda de prensa ofrecida el pasado 25 de enero, con motivo de la información sobre los cursos de formación para los ex trabajadores de Primayor.

En esa información se señalaba que el respaldo del Gobierno andaluz a las nuevas instalaciones de Dhul en Jaén se habían establecido a través de varias líneas de incentivos de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Agricultura, por valor de unos 14,3 millones de euros. Esa cantidad no está totalmente desembolsada a la empresa, puesto que se van haciendo pagos conforme se van cumpliendo los plazos establecidos de construcción, habiendo solicitado Dhul el aplazamiento de varios compromisos hasta diciembre de 2012 para poder cobrar esas ayudas. Si no se cumplieran esos plazos, la propia Junta de Andalucía sería un acreedor más sobre la planta de Jaén.

La consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, visitó las obras de la planta de Chef Dhul en Jaén el pasado noviembre, resaltando el importante respaldo de la junta a este proyecto.

UGT

Los ex empleados de Primayor han señalado hoy que se encuentran "tranquilos, pero expectantes" por el devenir de los acontecimientos en Nueva rumasa y el futuro de la planta de Jaén. El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha calificado hoy de "tremendamente difícil y compleja" la situación de la empresa Nueva Rumasa, que afecta a 785 trabajadores en Andalucía, por el momento, aunque podría afectar a más empresas del grupo.

En rueda de prensa, Pastrana ha detallado que en este momento se encuentran afectadas la empresa Dhul, en Granada, con 350 trabajadores; Bodegas Garvey, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con otros 350 empleados, y Clesa, en Sevilla, con 85 trabajadores, donde además hay en marcha un expediente de regulación de empleo que "ahora habrá que clarificar en qué situación queda".

Asimismo, ha indicado que los trabajadores de los hoteles de la empresa Hotasa, también propiedad de Nueva Rumasa, "en principio" no están afectados, aunque ha afirmado que UGT va a realizar "un seguimiento muy directo de la evolución de las empresas de Nueva Rumasa", ya que considera que es "difícil" que se resuelva esta situación "sin que haya afectación a más empresas del grupo".

Antecedentes

El grupo Dhul de la familia Ruiz Mateos colocó el 23 de enero de 2010 la primera piedra de su nueva factoría en la capital jienense, una obra que contará con una inversión de unos 50 millones de euros y supondrá la creación de 75 puestos de trabajo directos y unos 300 empleos indirectos.  En el acto estuvieron presentes tanto la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, como la delegada del Gobierno, Teresa Vega, y el secretario de Estado Gaspar Zarrías.

Según la información facilitada en por el propio grupo empresarial el pasado 16 de enero de 2011, durante la visita a las obras del propio Ruiz Mateos, en breve quedará terminada la obra civil de la primera fase (línea de ensaladillas y línea de platos cocinados), iniciándose a continuación los trabajos de revestimiento interior de la construcción, instalaciones industriales, instalación de líneas productivas, etc., cumpliéndose el calendario presentando ante el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y ex-trabajadores de Primayor.

Una vez se inicie la actividad en las dos líneas de producción de la primera fase, se comenzarán las primeras incorporaciones del personal necesario para atender las necesidades en ese momento. El compromiso de Chef Dhul es asumir 75 ex-trabajadores de la firma Primayor, una vez se finalice la segunda fase y puesta en marcha de las dos líneas productivas de ésta (tortillas y caldos-zumos), atendiendo al calendario presentado en octubre de 2.009 y acordado por todas las partes implicadas.