• Usted esta aquí: Portada

Más de 150.000 trabajadores de la provincia de Jaén están pendientes de la negociación colectiva durante 2011

En total son 41 convenios, entre los de sector y empresas, los que hay que negociar este año, una negociación que se prevé “difícil” por la situación económica, según los sindicatos, que van a pedir una subida salarial de entre el 1 y el 2 por ciento.

Si 2010 ya fue un año complicado, aunque finalmente los acuerdos pactados recogieron una subida salarial media de un 2,3%, según los datos que manejan los sindicatos, este cuarto año de la crisis, el 2011, se presenta “más complicado que el pasado”, en palabras del responsable de la negociación colectiva en la dirección de UGT Jaén, Antonio García.

Para afrontar los acuerdos de 2011, a la situación económica se une “la propia dificultad que supone tener que negociar con el hándicap de la bajada del 5% que el Gobierno impuso el año pasado a sus funcionarios, que está sirviendo de ariete argumental para que los empresarios pretendan seguir el ejemplo y bajar también los salarios”, resumía García refiriéndose a lo que va a ser uno de los principales escollos del proceso de negociación que empieza estos días y seguirá todo el año para renovar un total de 41 convenios colectivos en toda la provincia que afectan a 146.412 trabajadores, según los datos de los sindicatos.

También desde Comisiones Obreras, su secretario provincial, José Moral, aseguraba que las bases con que parte la negociación colectiva de 2011 vienen marcadas en el Acuerdo Nacional de Concertación (ANC), suscrito a nivel nacional para los años 2010, 2011 y 2012. “En ese acuerdo la parte social ya hicimos un esfuerzo importante de moderación, porque entendimos que así lo precisaba la situación de crisis”. Para 2010 la subida salarial pedida estuvo en torno al 1 por ciento, mientras que para 2011 la petición se fija entre el 1 y el 2 por ciento. Para el tercer años de vigencia del ANC, el 2012, el incremento salarial que se solicitará está entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.

Así la cosas, los sindicatos entienden que “la moderación salarial” ya está sobradamente reflejada en la petición que se mueve en la franja del 1-2 por ciento, que incluso supone subir los salarios por debajo de los que el IPC subió en la provincia durante 2010 (un 3,3%). Por eso, “se hace imprescindible que todos los convenios que se firmen este año recojan la cláusula de revisión salarial, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en 2011 si finalmente el IPC subiera por encima del 2 por ciento”, señala Antonio García.

Esa cláusula de revisión es también una piedra angular en al negociación de 2011 José Moral, quien además asegura que “muchos empresarios creen que la moderación salarial significa congelación de sueldos. Nosotros les decimos que las congelación, es decir, que el trabajador siga cobrando lo mismo que el año pasado, significa una reducción de salario, puesto que el trabajador pierde poder adquisitivo por el incremento del IPC”.

Los datos

La negociación colectiva de este año se inicia con 41 convenios pendientes de acuerdo, que engloban a un total de 14.712 empresas. De esos 41 convenios que hay que negociar, 18 son convenios de sector y 23 son de empresa. Aunque en número son más los acuerdos de empresa (23), el número de trabajadores afectado es menor, 3.686, frente a los 146.412 empleados que están acogidos a los 18 convenios de sector. Este salto cuantitativo en el número de trabajadores afectados se debe al hecho de que uno de los convenios de sector que hay que negociar este año es el del campo, que afecta a casi 80.000 trabajadores y cuya renovación toca a partir del 30 de septiembre.

Convenios sectoriales

Respecto a los principales convenios de sector a negociar en 2011 está el de Actividades Agropecuarias (convenio del campo), en vigor actualmente, pero que finaliza su vigencia a finales de septiembre y afecta a más de 80.000 trabajadores.

También está el de las Agencias Distribuidoras de Butano, donde se ha firmado un preacuerdo de nuevo texto, sin que se haya firmado aún el texto definitivo por incomparecencia de la parte empresarial. Afecta a 32 empresas y un total de 150 trabajadores.

El de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Jaén se encuentra abierta mesa de negociación para la firma de un nuevo convenio, pendiente aún desde finales de 2009.

E convenio  de  Transportes  Regulares  de  mercancías  por carretera, finalizo  su  vigencia  el   31   de   Diciembre  de  2009,   encontrándose denunciado y en fase de negociación y el convenio del Comercio del Metal y Electricidad. La mesa de negociación se encuentra abierta, pendiente de nuevas reuniones para la firma del nuevo convenio.

También están pendientes de negociarl, entre otros, el de derivados del cemento, transportes regulares y discrecionales de viajeros, actividades comerciales diversas, el de hostelería o el de limpieza de edificios y locales.

Convenios de Empresa

Entre los que vienen arrastrándose de 2010 y están pendientes aún de firmarse están los de  Alucoat Conversión, el Centro Especial Iniciativas Carolinenses, el de Santana Motor, Sanz y Morales, Aqualia Gestión Integral de Agua (Linares y Martos), Herederos de José Castillo, FCC Medio Ambiente y los Ayuntamientos de La Carolina, Villatorres, y Andujar o el de   la   Diputación   que se   encuentra prorrogado.