• Usted esta aquí: Portada

Se adelantan un mes los trámites del antiguo PER para evitar retraso por las elecciones municipales del 22-M

La comisión provincial del Profea (antiguo Per) ha acordado hoy el reparto pueblo a pueblo de los fondos de 2011, que crecerán en cada municipio un 3% sobre lo del año pasado, y se adelantarán todos los trámites para evitar que los comicios del 22 de mayo puedan retrasar el inicio de las obras. PDF del reparto pueblo a pueblo.

Los 97 municipios de la provincia de Jaén recibirán este año un 3% más de lo que tuvieron el año pasado para los proyectos de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario, Profea (antiguo Per), que asigna el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que servirá para la generación de unas 180.000 peonadas entre los desempleados del campo en la provincia.

La comisión provincial del Profea ha realizado el reparto entre los 97 municipios jienenses de los 18,7 millones de euros con que cuenta Jaén para estas obras en 2011 y ha decidido adelantar todos los trámites burocráticos que conlleva este programa, para evitar que se retrase el inicio de las obras en los municipios. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, ha explicado que este año "se ha adelantado un mes" la distribución de fondos y el establecimiento de los criterios porque puede haber un "pequeño desfase administrativo" como consecuencia de las elecciones municipales.

Al respecto, ha destacado que el objetivo del programa es complementar el desempleo agrario en las épocas en las que no hay trabajo en el campo y "si se retrasa implicaría perder su virtualidad". Por ello, la tramitación se adelanta para que las corporaciones locales puedan preparar la documentación necesaria y no se produzcan retrasos.

Reparto

La cifra total de 18.764.021 euros del Profea 2011 se divide entre los proyectos de garantía de renta, dotados con 15.380.466 euros, lo que supone un incremento del tres por ciento con respecto a 2010, y los proyectos generadores de empleo, con 2.933.344 euros. A ellos se suman los fondos adicionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la Junta de Andalucía, con 450.210 euros.

Calahorro ha hecho hincapié en que se trata de una cifra "provisional", ya que, si bien se prevé que sea muy aproximada a la que será definitiva, puede sufrir todavía algunos cálculos.

Además, en la reunión, además, se aprobó la autorización de los límites de contratación de personal para que sea el máximo que permite el decreto, de modo que se establecen en el 25 por ciento para trabajadores cualificados y el 75 por ciento restante, para aquellos que no lo están. En este sentido, Calahorro ha comentado que en años anteriores los beneficiarios de los proyectos generadores de renta han sido unos 10.000 trabajadores "en general, en distintas épocas".

A partir de ahora, los ayuntamientos deben presentar sus proyectos. En este punto, el director provincial del Servicio de Empleo Estatal, Diego Carmona, ha indicado que la próxima semana se hará la convocatoria y se les dará un plazo de un mes para que presenten los proyectos. Después, se volverá a reunir la Comisión de Seguimiento para aprobarlos y con el dinero que corresponda a cada iniciativa. "Desde ese momento, los ayuntamientos pueden iniciar las obras. Nos mandan el acta de inicio y reciben automáticamente el 50 por ciento por anticipado y cuando justifiquen ese 50 por ciento se le manda el restante 50 por ciento", ha concretado.

 

 

PDF Reparto pueblo a pueblo