• Usted esta aquí: Portada

El sector turístico de Jaén conoce las ventajas del uso de la biomasa a través de tres experiencias en la provincia

Durante una jornada celebrada en el complejo hostelero de La Laguna (Baeza), impulsada por la Federación de Turismo y Hostelería (FTH), la Junta subraya la rentabilidad de la biomasa en lugar de otros combustibles clásicos.

Empresarios del sector turístico de la provincia de Jaén han expuesto en La Hacienda La Laguna de Baeza las ventajas del uso de la biomasa en sus establecimientos en el marco de la jornada “Panel de experiencias exitosas sobre implantación de energías renovables en el sector turístico”, organizada por la Junta de Andalucía y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén (FTH). Este encuentro, que ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno, Felipe López, y el presidente de la FTH, Luis Calos García, ha tenido como finalidad que el empresariado conozca las ventajas y rentabilidad de la incorporación de la biomasa en sus establecimientos, no sólo por lo que supone para la reducción de costes en el consumo energético, sino también como mejora y calidad de su imagen y promoción para el turista.

El delegado del Gobierno ha comentado que ha dado a conocer a los empresarios del sector turístico las posibilidades de ahorro en la explotación con el uso de la biomasa en lugar de otro combustible clásico. Además, el uso de la biomasa supone, tal y como ha señalado el delegado, añadir “un plus de excelencia a la marca y a la imagen de su establecimiento turístico” y una oportunidad de generación de empleo tanto de empresas instaladoras, como en el seno del sector agrícola, que es la fuente de la que procede la biomasa. En definitiva, “refuerza la marca de calidad ambiental que la provincia de Jaén ofrece y nos posiciona mejor en el mercado turístico”, ha resumido el delegado.

Financiación

Entre los temas tratados durante la jornada de esta tarde se encuentran la implantación y mantenimiento de sistemas de biomasa en los establecimientos turísticos, las posibles dificultades, y los costes de inversión y mantenimiento, o los incentivos que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos para este tipo de iniciativas. También, se han abordado los diferentes instrumentos de financiación que el Gobierno andaluz pone a disposición de los empresarios para financiar este tipo de inversiones, como el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables, ICO Sostenible, e ICO directo.

Las empresas que han expuesto sus experiencias del uso de la biomasa son la propia Hacienda de La Laguna, el Hotel “Los Nogales” de Pozo Alcón, y el Hotel Spa “Sierra de Cazorla” de La Iruela (se adjunta anexo con información). Además intervendrán, los responsables de las empresas instaladoras “Intelec Ingeniería” y “Suministros Energía Natural”.

El delegado del Gobierno ha recordado que sólo en los dos últimos años, empresarios y ciudadanos de la provincia de Jaén han realizado una inversión de 31,3 millones de euros, con incentivos de la Junta de 10,9 millones de euros en proyectos  de aprovechamiento de energías renovables. “El ahorro energético de estas actuaciones ha supuesto nada menos que el equivalente a la energía que producen 1.967 toneladas de petróleo”, ha destacado López, para concretar a continuación que aunque la mayoría de los proyectos corresponden a instalaciones o equipos de energías renovables de ciudadanos, las empresas también están incorporando de forma paulatina desde la energía térmica, y solar fotovoltáica, hasta el uso de la biomasa, recordando que en Jaén se utiliza el 50 por ciento de la biomasa con fines térmicos de Andalucía.

Experiencia La Laguna

La Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” de Baeza ha instalado una caldera de biomasa que suministra a todo el recinto agua caliente y calefacción. Esta caldera tiene 581 kilowatios de potencia y cuenta con un quemador de hueso de aceituna (o pellets), además de estar equipada con una tolva de servicio de 300 kilos y una tolva de 15.000 kilos de almacenamiento, de accionamiento automático y un cuadro de control para motores de quemador y bombas de circulación.

Tiene una potencia térmica útil de 500.000 kilocalorías/hora, con un consumo de orujillo (o pellets) de 156 kilos por hora. La instalación permitirá el suministro de agua caliente sanitaria, así como calefacción a través de radiadores o acumuladores a todas las dependencias de la escuela-spa, del hotel y de la toda la Escuela.

Entre las ventajas que supondrá esta caldera de biomasa para “La Laguna”, destaca el importante ahorro que conlleva en cuanto a gastos de combustible. Asimismo es reseñable la versatilidad en cuanto al tipo de biomasa a utilizar, además de ser unas instalaciones seguras, limpias y eficientes.