• Usted esta aquí: Portada

Dinamitada la unidad de acción en el campo de Jaén de cara a las movilizaciones de las próximas semanas

Asaja mantiene la movilización de quads para el viernes 10 y otra protesta el 16 de marzo (ambas sin autorización oficial), algo que ha provocado la ruptura de los acuerdos alcanzados ayer lunes con UPA, COAG y Faeca para que las movilizaciones fuesen con una sola voz. El resto de organizaciones empiezan sus protestas el 18 en Jaén y continuarán las siguientes semanas por otras capitales andaluzas. Opinión: ¡Ojo con los de la boina!

Esperpéntico y de risa (si no fuese porque se trata de un tema muy serio) lo ocurrido hoy en Jaén a raíz de la convocatoria de rueda de prensa que ayer lunes hacían nada más y nada menos que 4 organizaciones agrarias. Hasta 4 convocatorias con el mismo objeto y el mismo texto recibíamos el lunes por la tarde los medios de comunicación de Jaén: una de UPA, otra de Coag, otra de Faeca y otra de Asaja, con el objeto de contarnos las movilizaciones que el campo va a llevar a cabo en protesta por los bajos precios de los productos agrarios, supuestamente, bajo el signo de la unidad de acción.

Pues bien, esta mañana se desconvocaba la famosa rueda de prensa desde UPA después de que ayer tarde Asaja confirmara que mantenía sus protestas del viernes 10 y el 16. Era la gota que colmaba el vaso puesto que sus compañeros de viaje en esta protesta, UPA, Coag y Faeca se sentían ninguneados, peusto que ela cuerdo pasaba por ir todos a la concentración del 18 y suspender las que unilateralmente había convocado Asaja. La ruptura estaba servida, aunque Asaja asegure hoy mismo en una nota que también que se sumará a la manifestación del día 18 que han convocado las otras tres organizaciones.

UPA, Coag y Faeca inicirán las movilizaciones el día 18 de marzo en Jaén y seguirán días después por el resto de capitales andaluzas. En las pancartas ya no figurará Asaja, a no ser, claro, que de aquí al viernes esta organización suspenda sus movilizaciones de quads y el 16 los cortes de carretera en Jaén, dos acciones que no cuentan con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Faeca

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) informa de que, siguiendo los acuerdos adoptados a nivel nacional por Cooperativas Agro-alimentarias con el resto de organizaciones agrarias, y tras las medidas aprobadas ayer por unanimidad en la reunión mantenida por OPAs y cooperativas en Jaén, sus cooperativas se manifestarán el próximo viernes 18 de marzo. La Federación subraya, además, que continúa trabajando porque el sector se movilice unido, tal y como Cooperativas Agroalimentarias, ASAJA, COAG y UPA acordaron en Madrid.

Por tanto, la manifestación del próximo 18 de marzo en Jaén será la primera de las movilizaciones en defensa del sector oleícola y por la activación de las ayudas al almacenamiento privado de aceite, en línea con la estrategia ya marcada por el conjunto de organizaciones a nivel nacional y confirmada ayer por sus representaciones provinciales en Jaén.

Posteriormente, y con una periodicidad de quince días, está previsto que los actos reivindicativos se  trasladen a Córdoba, Toledo y Mérida, entre otras ciudades. Unas movilizaciones que continuarán hasta lograr la activación del almacenamiento privado de aceite o la recuperación de precios en el mercado.

Por otra parte, fruto también de los acuerdos anunciados por organizaciones agrarias y cooperativas a nivel nacional, FAECA continúa con la recogida masiva de firmas de apoyo al manifiesto ‘En defensa del sector productor de aceite de oliva español’. Para ello, ha solicitado a los ayuntamientos de las principales zonas productoras su adhesión al citado documento, a través de la aprobación en sus correspondientes plenos consistoriales, así como su colaboración.

Asaja

En relación a este desencuentro, Saja Jaén ha hecho pública su posición aclarando que  las dos manifestaciones que tenía convocadas para los días 10 y 16 de marzo eran de sobra conocidas por el resto de organizaciones agrarias, desde el pasado 1 de marzo y que dichas manifestaciones fueron el primer  punto a tratar en la reunión celebrada ayer, día 7 de marzo, en la que estaban presentes los representantes de Upa, Coag, ASAJA y Faeca.

Según Asaja “todos los allí presentes, sin exclusión alguna, aceptaron que Asaja, siguiendo su directiva regional y de forma unilateral, realizara dichas manifestaciones en solitario y como un apoyo más a una gran movilización conjunta que estaba  prevista el día 18 de marzo”.

Asaja celebrará esta tarde una junta directiva de urgencia para tratar el asunto de las movilizaciones, en pro de la unidad y ante las trabas interpuestas por la Subdelegación del Gobierno para los permisos de las manifestaciones de los días 10 y 16 de marzo, aclarando que “sea como fuere, nada ni nadie podrá coartar su libertad de expresión y manifestación”.

En relación a la convocatoria del día 18 de marzo firmada por UPA, Coag y Faeca,  para pedir el almacenamiento privado del aceite de oliva, Asaja-Jaén confirma “su adhesión como prueba del interés incondicional de la organización por la defensa de los intereses generales de los agricultores”.