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Cruzcampo Jaén acogerá en 2019 una planta de biomasa para la poda del olivar y una inversión de 1,4 millones

El anuncio lo han realizados los responsables de Heinken España durante el acto de presentación hoy de la 36 edición de la cerveza Especial Navidad de Cruzcampo, que ya se distribuye por todo el país.

HEINEKEN España ha presentado la Cruzcampo 36º Edición Especial Navidad, con un evento social que ha marcado el inicio de las fiestas navideñas en Jaén. Desde 1982, Cruzcampo elabora, en la fábrica jienense, una receta distinta para celebrar la Navidad con los mejores ingredientes y el saber hacer artesano de los maestros cerveceros de Cruzcampo. El acto ha contado con la presencia de su presidente Richard Weissend y su director de Relaciones Corporativas y Área Legal, Marcos Tarancón; el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez; el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el responsable de Marketing de Cruzcampo, Borja Manso, y el maestro cervecero creador de Cruzcampo Navidad, Miguel Jiménez.

Los invitados al acto han podido brindar por este importante anuncio con Cruzcampo 36º Edición Especial Navidad que en esta ocasión destaca por ser una versión “más aromática, gracias al incremento de la cantidad del lúpulo Saaz empleado para esta receta mediante el proceso de ‘late hopping’, que consiste en añadir el lúpulo durante la fase final de la ebullición. Esta parte del proceso se realiza de manera totalmente manual, reforzando así el carácter especial y artesanal de esta cerveza” según ha explicado Miguel Jiménez, maestro cervecero creador de Cruzcampo Navidad.

Como resultado, Cruzcampo 36º Edición Especial Navidad es una cerveza lager especial de tipo Pilsen, con una graduación de 5,7% de alcohol en volumen, con más espuma y aroma, y con una personalidad propia aportada por la exclusiva levadura usada en su elaboración.  Una cerveza pensada para envolvernos en un halo festivo que invita a hacer de ella el brindis perfecto para celebrar estas señaladas fechas.

En palabras de Borja Manso, responsable de marketing Cruzcampo, “con esta cerveza estamos un año más haciendo lo que sentimos. Como cada año, Cruzcampo Edición Especial Navidad nos sorprende con una receta única, en la que nuestro gran maestro cervecero Miguel Jiménez ha vuelto a poner toda su creatividad. Y partiendo del conocimiento y maestría de tres generaciones de expertos cerveceros, del esfuerzo y la dedicación de 36 años, hoy podemos presentar esta nueva edición. El resultado es un producto único para brindar en uno de los momentos más especiales del año”. Cruzcampo 36º Edición Especial Navidad está ya disponible en tiendas y supermercados de toda España.

Reducción de emisiones y biomasa

La fábrica cervecera jienense reducirá el 100% de sus emisiones directas de CO2 e instalará el año que viene una planta de biomasa par autilizar el ramón de poda del olivar jienense.

En la presentación, Richard Weissend y Marcos Tarancón han incidido en el compromiso de HEINEKEN España con Jaén y con la fábrica de La Imora, que es todo un referente en calidad, innovación y sostenibilidad. En este sentido, el presidente de la compañía, Richard Weissend, ha anunciado en el acto el acuerdo alcanzado con la empresa Biostem para la instalación de una planta de biomasa en la fábrica de Jaén en 2019.

La planta, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, utilizará poda de olivar de los campos de Jaén como biocombustible para generar energía térmica necesaria para la elaboración de cerveza, reduciendo así la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que supone cerca del 100% de las emisiones actuales directas de la fábrica. Asimismo, supondrá un ahorro de costes para los agricultores en la eliminación de la poda de olivar, dado que HEINEKEN, en su planta de Jaén, requerirá de más de 5 millones de kilos de este material.

De este modo, la compañía da un paso más en el uso del olivar jiennense con fines medioambientales, como en el proyecto Olivo de I+D+i para mejorar la eficiencia en el uso de agua mediante el cultivo de cebada cervecera en campos de olivar de Jaén, cuya segunda cosecha se ha recogido este año con muy buenos resultados.

Asimismo, los responsables de la compañía han avanzado que la Fundación Cruzcampo realizará una convocatoria abierta a artistas jóvenes/emergentes andaluces en formato concurso para que presenten propuestas para el acondicionamiento de la nueva rotonda construida por la Junta de Andalucía que facilita el acceso a la fábrica de Jaén, en la antigua N-321.

La fábrica de Jaén inicia su producción en 1921, emplea a unas 120 personas y es un referente en innovación en el sector cervecero en España. Dada la versatilidad de sus instalaciones, juega un papel muy relevante en la vanguardia del desarrollo y el lanzamiento de nuevos formatos y productos dentro del HEINEKEN, como Cruzcampo Sin Gluten. Con una producción de 100 millones de litros de cerveza en 2018, la fábrica ha mantenido sus indicadores de consumo de agua y energía pese a haber aumentado su capacidad de envasado con la nueva línea de latas puesta en marcha este año, con una inversión de 5,4 millones de euros.