• Usted esta aquí: Portada

CC OO Jaén muestra su apoyo a los trabajadores de Molina Tradición en defensa de sus salarios y empleos

Según este sindicato, los 22 trabajadores de la firma tienen problemas de cobros salariales desde junio del año pasado y de lo que va de este año 2011 no han percibido aún ninguna nómina, con una caída mensual del 85% de la producción.

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, y el delegado sindical en la empresa, Ramón Fuentes, han detallado en rueda de prensa la dura situación que vive la plantilla de esta fábrica de productos cárnicos. Fuentes ha explicado que “estamos teniendo problemas de cobro de salarios desde junio y todavía no hemos visto ni un euro de las nóminas de 2011. La producción, además, ha caído de los casi 40.000 kgs. mensuales a los escasos 6.000 de las últimas semanas, en las que parece ser que se está desviando producción a una empresa manchega, puesto que de aquí se han llevado ya maquinaria, moldes y miles de etiquetas”. Chinchilla ha citado las denuncias ya interpuestas por los trabajadores ante Juzgado de lo Social e Inspección de Trabajo y ha garantizado el apoyo de CCOO para éstas y otras acciones de presión.

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén ha explicado que, además de las dos iniciativas legales emprendidas ya para reclamar el pago de los salarios y denunciar las condiciones de trabajo en la empresa, “el sindicato estará junto a los 22 trabajadores de la plantilla para promover movilizaciones que actúen como medidas de presión, a fin de que ‘Molina Tradición’ cumpla puntualmente con sus obligaciones de pago salarial y mantenga la producción en Jaén, no llevándosela fuera de la provincia como todo parece indicar que está ocurriendo”. 

Desmantelamiento

Ramón Fuentes ha confirmado que, de las instalaciones de ‘Molina Tradición’ en el Llano de las Infantas, recientemente se ha sacado tanto maquinaria como moldes de fabricación, así como varios miles de etiquetas de la firma. “Nos tememos que se esté desviando producción a otra empresa (una de Manzanares, según indicios) porque el volumen de trabajo aquí ha caído a mínimos insostenibles”.

Mariano Chinchilla ha recordado que desde CC OO se han formulado ya varias peticiones de interlocución con el empresario (uno de los antiguos dueños de ‘Cárnicas Molina’), una de ellas incluso a través de ‘burofax’, pero la dirección de la planta cárnica ni siquiera ha contestado, razón por la que el Sindicato Agroalimentario contempla ya la puesta en marcha de movilizaciones y de medidas más duras de presión “para convencer al empresario de que es preciso que cuente con la representación legal de los trabajadores para abordar el futuro de la empresa”.

“De este modo los trabajadores no podemos aguantar con una situación en la que, desde junio, venimos cobrando ‘a saltos’; en la que la nómina de diciembre nos la han pagado en tres plazos, el último el pasado jueves, día 10, y en la que no hemos cobrado ni un céntimo de los meses de enero y febrero. El empresario se limita a decir que no tiene dinero y que allí ninguno estamos a la fuerza, que nos podemos ir cuando queramos: da la impresión de que lo que está intentando provocar es que nos hartemos y que acabemos largándonos, como ya han hecho algunas compañeras y compañeros que no han podido mantenerse por más tiempo en esta angustiosa situación”.  

“La plantilla de la fábrica está integrada por trabajadores que, en su inmensa mayoría, llevan más de quince años ya en la empresa, por lo que no sería de extrañar que este tipo de comportamientos del empresario sean, efectivamente, maniobras para hartar la paciencia de los empleados y provocar que elijan marcharse por decisión propia, con las ventajas económicas que ello supondría para el propietario de la empresa”, señaló Chinchilla.

La fábrica de productos cárnicos Molina Tradición se ubica en el Llano de las Infantas, a 19 kms. de la capital jiennense, y elabora distintos tipos de embutidos y productos cárnicos derivados.