• Usted esta aquí: Portada

Agricultores de Asaja Jaén cortan la Autovía A4 en Guarromán para pedir soluciones a la crisis del campo

Alrededor de medio millar de agricultores y ganaderos jienenses han participado hoy en las movilizaciones convocadas por Asaja con un corte de la autovía A4 Madrid-Sevilla, a su paso por la localidad de Guarromán, para pedir soluciones para el sector primario.

Los responsables de la convocatoria han calificado de “gran éxito de la primera de las protestas” convocadas por Asaja en Jaén y otras capitales andaluzas. “Los agricultores quieren que se les oiga y no van a parar hasta que lo consigan. Hoy han demostrado que no están jugando a nada, sino que van a  por todas”, aseguró el gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, durante la concentración.

Entre las reivindicaciones de los agricultores están las tarifas eléctricas reducidas para sus explotaciones, ayudas para el sector agrícola y ganadero, precios justos para el aceite de oliva, incremento del presupuesto agrícola para 2013, gasoil profesional, medidas fiscales e infraestructuras hidráulicas suficientes.

“Los agricultores no están jugando y así lo han demostrado hoy. Esto es sólo el principio de lo que nos espera en las próximas semanas y meses y hasta que no se nos deje de tratar como ciudadanos de segunda y se otorgue a la agricultura, por parte de la Administración, el papel que le corresponde”, apunta Luis Carlos Valero.

El corte del tráfico y la entrega de botellitas de aceite a los conductores afectados por el parón, tenía lugar esta mañana en la A4, sentido Madrid, en el término municipal de Guarromán, a la altura del Polígono Guadiel. En el mismo han participado más de medio millar de socios de Asaja “en defensa de los intereses de los agricultores”.

A los conductores parados en la vía se les ha obsequiado con botellitas de aceite de oliva virgen extra, a la vez que se les ha explicado la situación que atraviesa el campo.

Soluciones

Según Asaja, las “dos paradas en la autovía A-4 y el correspondiente colapso de tráfico han hablado por sí solos. El campo ya no aguanta más y no va a parar hasta que las vanas promesas de los políticos se conviertan en compromisos reales”, se asegura desde la organización.

Los profesionales del campo han apelado “a los responsables de las Administraciones  autonómica y central, José Antonio Griñán y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, y han mostrado su malestar por la falta de respuestas reales de los políticos ante la gran crisis del campo y por demorar una y otra vez las peticiones de los agricultores”, han señalado.

En la protesta han estado representantes de cada uno de los pueblos de la provincia, aunque los más numerosos, como era de esperar, han sido los de los municipios más cercanos al lugar de la protesta, exceptuando el municipio de Alcalá la Real que, pese a la distancia, ha contado con un autobús más numerosos vehículos.

Además de los cortes pacíficos de la carretera, los manifestantes han repartido a los conductores parados en la autovía botellitas de aceite de oliva virgen extra. “Para que prueben nuestro aceite y para explicarles por qué nos hemos visto obligados a importunarles de esta manera. Han comprendido perfectamente que no nos ha quedado otro remedio. Lo peor es que, si no cambia la situación, habrá más protestas”, apunta.

Andalucía

Según Asaja, los cortes de carretera se han sucedido con éxito en toda Andalucía. Se han cortado de forma simultánea todas las grandes carreteras y autovías de la Comunidad Autónoma. No en vano, esta movilización conjunta en Andalucía se organiza fundamentalmente porque el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno central han hecho oídos sordos a las medidas que les ha solicitado ASAJA una y otra vez, tanto en negociaciones en los despachos como con la gran manifestación que se hizo en Sevilla el 31 de marzo de 2009 y a la que acudieron más de 50.000 agricultores, unos 10.000 de Jaén.