• Usted esta aquí: Portada

IU y PP se unen a la manifestación de este viernes en Jaén, donde miles de olivareros exijarán precios justos al aceite

Upa, Coag, Asaja y Faeca, a las que se han unido Izquierda Unida y el PP, esperan que la participación de los olivareros jienenses en la manifestación de este viernes 18 sea masiva para exigir precios justos para el aceite y urgir de la UE el almacenamiento privado. La marcha dará comienzo a las 11 de la mañana en la Plaza San Francisco de la capital y habrá espacio habilitado de aparcamiento para coches y autobuses en el ferial de La Vestida.

Miles de olivareros de todas las provincias andaluzas acudirán este viernes, 18 de marzo a la manifestación convocada por Cooperativas Agro-alimentarias, UPA, ASAJA y COAG en Jaén capital bajo los lemas “Precios justos para el aceite de oliva” y “Almacenamiento privado y negociación de precios ¡YA!”. La movilización es la primera de un calendario nacional que tendrá su continuidad en otras ciudades españolas, como Córdoba (1 de abril), Mérida (15 de abril) y Toledo (29 de abril). La manifestación comenzará en la Plaza de la Constitución, a las 11:00 horas, y seguirá por la Avenida de Madrid, la calle Baeza y la Plaza de las Batallas, donde concluirá frente a la Subdelegación del Gobierno. El Ayuntamiento de Jaén habilitará el recinto ferial La Vestida para el aparcamiento de los numerosos autobuses y turismos que está previsto que se desplacen hasta la ciudad.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) insta a sus cooperativas a manifestarse de forma masiva en Jaén y subrayan que es de máxima importancia que la convocatoria resulte todo un éxito, ya que es mucho lo que el sector olivarero se juega en ello. En este sentido, informa de que son ya muy numerosas las cooperativas que han confirmado su cierre para ese día, así como los autobuses fletados en diferentes municipios de la provincia y fuera de ella para asistir a la cita.

Precios

Con esta primera movilización conjunta, los olivareros pretenden hacer visible ante la opinión pública y las administraciones el difícil momento por el que atraviesa el sector jiennense y andaluz. Además de solicitar el almacenamiento privado como medida puntual y urgente, insistimos en otras medidas como la negociación de precios para conseguir unos precios justos para el aceite de oliva.

La manifestación estará encabezada por los responsables de las tres organizaciones agrarias y de la federación de cooperativas. Así, detrás de la pancarta de cabecera, se encontrarán el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta; el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; y el secretario general de COAG, Miguel López. Una vez se llegue a las puertas de la Subdelegación, los responsables de las cuatro organizaciones se dirigirán a los manifestantes.

Adhesiones

Izquierda Unida apoya la manifestación con la presencia en la misma de los coordinadores andaluz, Diego Valderas, y provincial de la federación de izquierdas, Luis Segura, entre otros miembros de la dirección provincial.

Luis Segura señala que desde Izquierda Unida “mantenemos el convencimiento de que el mecanismo idóneo para otorgar estabilidad en los precios y, con ello viabilidad económica al sector, pasa por la recuperación del sistema de intervención, vigente hasta su derogación tras la reforma de la OCM del olivar del año 1998”.

También el Partido Popular de Jaén se suma a la manifestación y, entre otros dirigentes, estarán presentes el presidente provincial y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya; el secretario general, Miguel Ángel García Anguita, y el diputado nacional Gabino Puche, “como muestra de nuestra adhesión convencida a las reivindicaciones del campo jiennense y andaluz”, señala el propio Fernández de Moya.

El presidente provincial del PP añade que “venimos defendiendo los intereses de los agricultores en las instituciones y exigiendo medidas eficaces para solucionar los problemas que están llevando a la ruina las explotaciones agrarias de olivar”.