• Usted esta aquí: Portada

Unos 8.000 olivareros se manifiestan en Jaén para pedir precios justos y el almacenamiento privado de aceite

Satisfacción entre los convocantes, Upa, Asaja, Coag y Faeca, cuyos responsables regionales han estado presentes, e intervenciones unitarias al final de la marcha ante la falta de un texto común consensuado. Los manifestantes han coreado consignas contra el comisario de Agricultura, Dacián Ciolos, y contra los gobiernos autónomo y central. Reacciones políticas.

La manifestación unitaria, convocada por las principales organizaciones agrarias andaluzas (Coag, Upa yAsaja), junto a la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca), partía pasadas las 11 de la mañana de la Plaza de la Constitución de Jaén y finalizaba ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno central, en la Plaza de las Batallas, pasadas la una y media de la tarde. En la marcha han particiapdo también responsables provinciales del PSOE, PP e Izquierda Unida.

Más de 120 autobuses y numerosos vehículos particulares han trasladado hasta la capital jienense unos 8.000 olivareros (6.000 según la policía local) de toda la provincia y de otras como Granada. En la cabecera de la manifestación, portada por los responsables regionales y provinciales de UPA, Coag, Asaja y Faeca, podía leerse el lema consensuado por los convocantes: "Precios justos para el aceite" y Por el almacenamiento privado y la negociación de precios ya".

Esos han sido también los ejes sobre los que han girado las cuatro intervenciones, una por cada convocante, al finalizar la manifestación, después de que no haya sido posible negociar un manifiesto conjunto.

Agustín Rodríguez, secretario regional de Upa Andalucía, abogó por la unidad del sector, empezando por las cooperativas productoras de aceite, "para acabar con los abusos de la gran distribución y las cadenas de comercialización, que están vendiendo nuestro producto a pérdidas". El responsable de UPA Andalucía aseguró que "el sector ya no puede aguantar más en esta situación y necesitamos unirnos para hacer frente a la unión de la gran distribución y a las grandes cadenas de venta".

Desde Asaja, Luis Carlos Valero, también pedía unión y precios justos para el aceite, pero matizaba la postura de esta organización asegurando que "necesitamos que suban los precios del aceite, sí; pero también necesitamos que bajen otras cosas, como el gasóleo, y eso sí está en manos del gobierno". Valero también critió la futura Ley del Olivar de Andalucía, en trámite parlamentario, por considerar "que no tiene ni un euro de presupuesto y por tanto no va a servir de nada".

Partidos políticos

El PSOE de Jaén se ha sumado a la manifestación convocada por el sector olivarero y que ha recorrido hoy las calles de la capital en defensa de unos precios justos para el aceite de oliva. Han participado en la marcha el secretario general del PSOE de Jaén y vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Paco Reyes; el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Felipe Sicilia; el parlamentario Fidel Mesa; la diputada Paqui Medina; la secretaria provincial de Universidad, Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE de Jaén, Pilar Parra; la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw, y varios alcaldes de la provincia, entre ellos los de Jamilena, José Cazalla; Torredelcampo, Blas Sabalete; Martos, Sofía Nieto; Alcaudete, Valeriano Martín; y Génave, Juan Pedro Samblás.

Los socialistas jiennenses vuelven a reiterar su compromiso con el sector olivarero, especialmente en un momento de dificultad como el que se atraviesa ahora con el precio del aceite.

Desde el PSOE se continúa respaldando la solicitud de activación de las ayudas para el almacenamiento privado, una propuesta que la UE ha aceptado estudiar el próximo mes de abril y que cuenta además con el apoyo expreso de otros seis países miembros. En este sentido, los socialistas confían en que esta decisión, hecha pública ayer por el comisario europeo de Agricultura, “comience a tener efectos positivos sobre el mercado y repercuta favorablemente sobre el precio del aceite”.

Por su parte, desde el PP Jaén, su presidente provincial y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, José Enrique Fernández de Moya, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “que escuche el clamor de los agricultores jiennenses y andaluces que, llegados de todas partes de la provincia y la región, se han manifestado esta mañana por las calles de la capital jiennense, para gritar alto y claro en defensa del Olivar”.

El presidente provincial del PP, que asistió a la manifestación junto al secretario general, Miguel Ángel García Anguita, el vicesecretario general, José Robles, el diputado nacional Gabino Puche, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, Antonio Martínez, y los diputados autonómicos Francisco Armijo y Ángeles Isac.

Fernández de Moya criticó “el inmovilismo” del gobierno socialista, con Zapatero al frente, “que se ha vuelto a convertir en un verdadero lastre para el sector olivarero y el aceite de oliva, ya que no tiene peso alguno en el seno de la Unión Europea y no está siendo capaz de hacer valer la importancia del Olivar jiennense, andaluz y español en la Comisión, dejando en vilo el futuro de cientos de miles de familias que dependen directamente de su explotación”.

Próximas protestas

Esta es la primera movilización de un calendario nacional que tendrá su continuidad en otras ciudades españolas, como Córdoba (1 de abril), Mérida (15 de abril) y Toledo (29 de abril).

La manifestación se desarrollaba pocas horas después de conocerse ayer la decisión de la Comisión Europea de Agricultura de estudiar el próximo mes de abril la petición que ayer hacía la ministra española del MARM, Rosa Aguilar, para que se active cuanto antes el almacenamiento privado de aceite de oliva, una petición a la que se sumaron otros países como Chipre, Grecia, Itlaia, Portugal y Francia, y que no tuvo ningún pronunciamiento en contra.

Galería

Mani Olivar Asaja Valero
Mani Olivar Avdmadrid
Mani Olivar Avdmadrid 2
Mani Olivar Batallas
Mani Olivar Batallas Hoz
Mani Olivar Cabecera Hoz
Mani Olivar Cabecera Hoz2
Mani Olivar Calle Baeza
Mani Olivar Coag Lopez
Mani Olivar Dacian Ciolos
Mani Olivar Demoya Puche
Mani Olivar Upa Agustin