• Usted esta aquí: Portada

El programa de reindustrialización apoyará este año 47 proyectos empresariales y creará 551 empleos en de Jaén

Las ayudas del Ministerio de Industria, incluidas en el Activajaén, alcanzan los 22 millones de euros y apoyarán en total 63 proyectos, 47 empresariales y 16 de infraestructuras industriales, según los datos facilitados hoy en Jaén por el director general de Industria del Ministerio de Industria, Jesús Candil.

La convocatoria de 2011 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización permitirá la creación de 551 puestos de trabajo directos en la provincia de Jaén gracias a unas ayudas del Ministerio de Industria que alcanzan los 22 millones de euros. Este programa, que está incluido en ActivaJaén, va a apoyar este año un total de 63 proyectos empresariales e infraestructuras industriales, que suponen una inversión total que supera los 98 millones de euros.

Estos datos han sido presentados hoy en Jaén por el director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro. Posteriormente, ambos han participado en un encuentro con empresarios, representantes políticos y sindicales que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez.

Esta convocatoria de 2011 va a subvencionar a 47 proyectos empresariales repartidos por toda la provincia de Jaén, con especial incidencia en focos industriales como Alcalá la Real, La Carolina, Andujar, Bailén, Linares o Marmolejo, a los que se suman 16 actuaciones en infraestructuras relacionadas con la industria promovidas por ayuntamientos y cámaras de comercio.

Proyectos

Entre las iniciativas de las empresas destaca la presentada por Fundiciones Mecacontrol, que implica la creación de 211 puestos de trabajo en Linares a través de una inversión de 15 millones de euros, incentivada con 2 millones de euros mediante este programa. Jesús Candil ha señalado que se trata del “proyecto estrella de la convocatoria de este año” por su elevada creación de empleo.

Este proyecto engloba dos actividades: por un lado, la fabricación de cárters de aluminio para la factoría de Renault en Sevilla, una actividad que anteriormente se realizaba en Francia. Por otro, va a acometer la homologación de un todoterreno eléctrico partiendo del Iveco Massif que se fabricaba en Santana. De esta forma, en Linares se llevaría a cabo el montaje del motor eléctrico y otros componentes del vehículo.

En el municipio de Vilches, el programa respalda una iniciativa de cogeneración a través de biomasa que va a generar 40 empleos, mientras que otro de los proyectos más importantes es una planta industrial de fabricación de generadores Powerdish para energía solar. Esta planta está impulsada por Infiniasolar SL, filial de una multinacional norteamericana, que va a invertir más de 12 millones de euros y va a crear 30 puestos de trabajo. En la convocatoria de 2011 sobresalen varias iniciativas de carácter innovador, como una planta de fabricación de elementos de iluminación de tecnología LED en Alcalá la Real, que va a generar 16 empleos, o una planta de ensamblaje de coches eléctricos en Arjonilla, en la que trabajarán 20 personas. Además, en Jaén capital hay un interesante proyecto para instalar una planta de elaboración de productos de panadería y bollería que creará 22 empleos.

Condiciones

Los incentivos concedidos incluyen subvenciones y créditos en condiciones muy ventajosas, es decir, a un tipo de interés cero, con cinco años de carencia y, a continuación, diez años para devolver la cantidad prestada. Las ayudas concedidas están reguladas por la Unión Europea  e implican que todos los activos apoyados por el programa deban permanecer al menos cinco años en la empresa.

Infraestructuras

En cuanto al apartado de infraestructuras industriales, recibirán incentivos proyectos de los ayuntamientos de Alcalá la Real, Huelma, Lahiguera, Linares, Puente de Génave, Villanueva de la Reina o Los Villares, además de varias cámaras de comercio y centros tecnológicos. A todo ello se suma el convenio suscrito anualmente con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que en 2011 dispondrá de 670.000 euros para ser destinados íntegramente a actuaciones en la provincia de Jaén.

Por otra parte, Jesús Candil ha presentado los resultados del Programa de Apoyo a la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales (SEI), en el que se han aprobado los cuatro proyectos presentados en la provincia de Jaén por parte de Clarton Horn (La Carolina), Funciones Mecacontrol (Linares), Valeo Iluminación (Martos) y Caiba (Alcalá la Real). Así, se han concedido créditos por más de 4 millones de euros para apoyar una inversión total de 21,8 millones de euros.

En total, la provincia de Jaén ha recibido en el marco del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, desde el año 2005, más de 95 millones de euros en incentivos, que han apoyado una inversión total de 308 millones de euros por parte de las empresas, con los que se han creado 1.269 puestos de trabajo.