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El III Plan de Promoción del aceite de oliva fuera de la Unión Europea contará este año con 1,6 millones de euros

Organizaciones profesionales del sector aceitero español como Asoliva y la Interprofesional,  el ICEX y los gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla la Mancha invierten en las campañas que se desarrollarán en Estados Unidos, China, Brasil, Australia, India, México, Polonia, Rusia, República Checa y Ucrania. 

El consejero de Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, ha sido el encargado hoy en Jaén de presentar el III Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español para 2011, que cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros animar el consumo de este producto en países de fuera de la Unión Europea. Los mercados objeto de este Plan son los de EE.UU, China, Australia, República Checa, Brasil, India, México, Polonia, Rusia y Ucrania. En todos ellos, la cuota española está por encima de su primer competidor, Italia, salvo en EE.UU., donde se encuentra en segunda posición, pero con un crecimiento en el último año del 31 por ciento.

La iniciativa y los resultados de la edición de 2010 fueron presentados hoy en Jaén por las entidades públicas y privadas que lo desarrollan y financian, la Interprofesional del Aceite de Oliva y Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva), por parte del sector, y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Junta de Andalucía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la parte pública. El acto estuvo presidido por el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Exportaciones 2010

España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone cerca del 60% de todo el aceite producido en nuestro país en la campaña 2009-2010 (1,4 millones de toneladas). Tomando como referencia los datos de producción que elabora el Consejo Oleícola Internacional (COI), esto significa que España vendió en otros países prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente los olivares de Italia, Grecia y Portugal el año pasado.

El valor alcanzado en el mercado por estas producciones se situó en 2010 en 1.953 millones de euros (datos de Aduanas Españolas), lo que significa un 25,2% más que el año anterior y un nuevo récord exportador.

Tres años de campaña

En 2009 se puso en marcha el Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva de España, en el que trabajan de forma coordinada la Interprofesional del Aceite de Oliva y Asoliva, por parte del sector; el ICEX, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, por parte de la Junta de Andalucía, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se adhirió a este acuerdo en 2010.

En 2011, el Plan de Promoción Exterior cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2010 y 2009, lo que da una idea precisa del esfuerzo que, en tiempos de reducción de presupuestos, todas las parten han realizado para mantener el programa de promoción en su misma dimensión. De esta forma, al finalizar 2011, se habrán invertido 4,9 millones de euros en la promoción del aceite de oliva español en el mundo en sólo tres años.

De la cantidad correspondiente a 2011, el sector, representado por la Interprofesional y Asoliva, asume el 50%, repartiéndose la otra mitad del presupuesto entre ICEX (25%), Extenda (20%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (5%).

El Plan se marcó como objetivos preferentes los mercados de Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania. Algunos son mercados donde el producto ya tiene tradición y en otros no ha hecho sino empezar a llegar a finales del siglo XX y principios del XXI. Pero todos ellos muestran un enorme potencial de crecimiento para este producto y oportunidades para las empresas españolas, como demuestran los datos de los últimos años.

El más vendido en China

En 2007 el mercado chino era el décimo quinto destino del aceite español, con unas compras de 12,7 millones de euros. En sólo tres años casi se han triplicado las ventas, hasta llegar a 34,6 millones de euros, siendo el décimo destino de nuestras exportaciones. España acapara la mitad de las ventas de aceite de oliva a este mercado de enorme potencial, con una posición muy por delante de la de sus competidores.

En Brasil, el otro gran mercado emergente, los resultados también han sido muy positivos. En 2007 ese país compraba aceite de oliva español por un valor de 28,1 millones de euros. En 2010 fueron 44,8 millones, situando ese mercado como el octavo comprador de España.

EE.UU., segundo comprador

Los datos para Estados Unidos son aún más positivos. Las Aduanas de ese país contabilizaron en 2010 importaciones de aceite de oliva español por más de 154 millones de euros, un 25% más que en el año 2009, lo que tiene gran importancia por tratarse de un mercado de gran tradición y sitúa a ese país como el segundo comprador de aceite de oliva español del mundo, tras Italia.

En este tercer año del Plan de Promoción Exterior, la estrategia continuará incidiendo en esos mismos mercados, dirigiéndose las actuaciones tanto al público generalista, como a profesionales y prescriptores, con el objetivo de consolidar los avances alcanzados. Para ello, se contemplan acciones como la presencia en las principales ferias y citas del sector agroalimentario; acciones dirigidas específicamente a profesionales de la gastronomía, los principales restaurantes; promociones en puntos de venta; marketing on-line; publicidad en espacios abiertos, etc.

 

 

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