• Usted esta aquí: Portada

La localidad de Huelma pone en servicio su nuevo polígono industrial comarcal con más 74.000 metros cuadrados

El secretario general de la Vivienda, Alfonso Rodríguez, ha asistido hoy a la apertura de este polígono y después inauguraba en Cabra del Santo Cristo la remozada Casa Consistorial, donde se ha invertido más de medio millón de euros.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en servicio hoy el nuevo polígono industrial Los Retiros en el municipio jiennense de Huelma, en el que ha invertido más de 2,3 millones de euros para dotar a Sierra Mágina de un nuevo espacio productivo para el fomento del desarrollo empresarial en la comarca.

El secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado por el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, y del alcalde de la localidad, Francisco Vico, ha visitado este parque empresarial que se convertirá en uno de los núcleos económicos más importantes de la comarca.

La actuación, que se ha llevado a cabo a cabo a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), ha permitido poner a disposición de los empresarios y emprendedores de la comarca 74.000 metros cuadrados de suelo productivo. Este espacio está dividido en 53 parcelas, la mayor parte de ellas con una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados. La superficie total del polígono asciende a 128.000 metros cuadrados, de los cuales, 74.000 se dedicarán a uso industrial; 12.600 metros para zonas verdes; 6.700 metros cuadrados para equipamiento social y deportivo; 1.250 para usos comerciales y  32.500 metros para red viaria.

De manera periódica, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda pondrá a la venta este suelo a través de la oferta continuada, con lo que el siguiente paso es fomentar que la iniciativa privada conciba a este polígono industrial, por su ubicación estratégica en el margen derecho de la carretera A-324, como una oportunidad de negocio y desarrollo para sus proyectos empresariales y expansión en esta comarca.

Cabra del Santo Cristo

En su visita a la provincia, el secretario general de Vivienda de la Junta ha inaugurado además el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo tras la rehabilitación acometida en su edificio, un acto al que ha asistido el alcalde, José Rubio. Esta intervención, que ha contado con una inversión por parte de Obras Públicas de 556.000 euros, ha permitido mejorar la accesibilidad en el edificio y aumentar la superficie útil construida hasta los 628 metros cuadrados.

Con esta actuación se han subsanado los problemas funcionales que sufría el edificio municipal como múltiples desniveles interiores, estructurales y en los forjados de madera y en parte de los muros de carga, eliminando así el conjunto de barreras arquitectónicas que impedían el acceso a personas con movilidad reducida.

La obra ha consistido en un vaciado interior de la edificación, manteniendo la fachada y los muros perimetrales, para llevar a cabo una nueva estructura y distribución de espacios que han tenido como resultado unas plantas más niveladas y accesibles, con un ascensor que garantizará la accesibilidad a todos los usuarios.