• Usted esta aquí: Portada

Los sindicatos reciben de la empresa el borrador del expediente de extinción en la factoría Santana Linares

Las centrales se dan un margen de diez días para estudiarlo en detalle y posteriormente trasladar su postura a la principal accionista de la firma linarense, la Junta de Andalucía, que a partir de ahí tendrá un mes para dar el finiquito formal a la empresa.

“El borrador cuenta con cientos de folios y lo hemos pasado a la asesoría jurídica para que lo estudie detenidamente. En ocho o diez días volveremos a reunirnos el comité de empresa para dar respuesta a la empresa”, señalaba a noticiasdejaen.es el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, después de terminar hoy la reunión mantenida en la factoría linarense donde se les ha entregado el borrador del Expediente de Extinción de actividad en Santana Motor de Linares.

En principio, los trabajadores esperan que el borrador sobre el proceso de extinción de contratos de la compañía en el marco del proceso que supondrá el fin de la factoría automovilística recoja fielmente los acuerdos aprobados el pasado 14 de febrero, “aunque tenemos que verlo detalladamente”, manifestaba Aleo.

En el borrador se recoge el proceso que dará paso al cierre definitivo de Santana y a la llegada nuevas actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, la comunicación y las energías renovables recogidas del el Plan Linares Futuro.

También se recogen los trámites para la designación de un liquidador único 8ya nombrado extraoficialmente) que se encargue del proceso extintivo. Si todo ese proceso camina sin contratiempos, como se espera, “la junta general extraordinaria de accionistas prevista para 29 de abril aprobará la disolución de la empresa”, aseguró Gabriel Aleo.

Acuerdo

Recordar que el acuerdo suscrito el pasado 14 de febrero entre Junta, Empresa y trabajadores y ratificado en asamblea por los empleados de la firma, recogía prejubilaciones para 794 empleados que han nacido antes del 15 de febrero de 1961, esto es, los que hasta ayer tenían cumplidos los 50 años. De esa cifra de 794, 350 son de la propia Santana Motor, y el resto de las empresas incluidas en el Plan de Acción social (PAS) firmado en febrero de 2008 y que tenía vigencia hasta 2018, y el resto de trabajadores, menores de 50 años, esto es 49, tendrán derecho a una indemnización de 25 días por año trabajado y a ser recolocados en dos empresas consolidadas del parque como CAF (vagones de tren) y Gamesa (aerogeneradores), con contratos indefinidos.

Inmuebles

De otra aprte, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy el anuncio del pasado 22 de marzo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDE), por el que se da publicidad a la oferta pública continuada de arrendamiento de espacios en el Parque Empresarial Santana Motor en Linares.