• Usted esta aquí: Portada

La Vuelta Ciclista a España 2013 recorrerá 140 kilómetros en dos etapas por las carreteras de la provincia de Jaén

Serán el final de la novena jornada, entre Antequera-Valdepeñas, y el inicio de la décima, que partirá de Torredelcampo hacia Sierra Nevada. El paso de la Vuelta por la provincia será posible gracia al convenio suscrito entre la Diputación, que aporta 80.000, y la organizadora Unipublic.

Tras una edición, la de 2012, diseñada sobre la mitad norte de España, la Vuelta regresa a la provincia de Jaén con dos etapas, la novena y la décima, que discurrirán desde Antequera a Valdepeñas de Jaén, y de Torredelcampo al Alto de Hazallanas, en Sierra Nevada. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha suscrito con el director general de Unipublic, Javier Guillén, el protocolo de colaboración para que esta carrera ciclista discurra por la provincia jiennense, un acto en el que han estado presentes las alcaldesas de Valdepeñas de Jaén, María Paz del Moral, y Torredelcampo, Francisca Medina. “La Vuelta llega de nuevo a Jaén con más de 140 kilómetros que se recorrerán por nuestra provincia, con una llegada de etapa y una salida al día siguiente. Y estamos convencidos de que la Vuelta nos va a ofrecer, por un lado, un gran espectáculo deportivo que cuenta con una acogida de público, y por otro lado, por el apoyo que supone para la promoción turística de nuestro Jaén, paraíso interior”, ha destacado Olivares. Precisamente, respecto a la repercusión mediática, la Vuelta a España 2013 será seguida en 180 países de los 5 continentes.

La Diputación Provincial aporta 80.000 euros para que la provincia jiennense vuelva a ser protagonista de la ronda ciclista española, en esta ocasión, el domingo 1 de septiembre, con una etapa de media montaña de 163,7 kilómetros que partirá desde Antequera y que discurrirá por Alcaudete, Castillo de Locubín y Alcalá la Real antes de llegar a Valdepeñas de Jaén, donde se repetirá el espectacular final de etapa de 2010, “con un kilómetro final de rampas criminales para los corredores”, tal y como lo ha definido el director general de Unipublic, Francisco Javier Guillén, quien se ha referido a este final de etapa como una de las señas de identidad de la prueba ciclista española, “con finales en cuesta que garanticen espectáculo”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María Paz del Moral, ha subrayado la promoción que ha supuesto la Vuelta para el municipio. “Es una ventana al mundo, sobre todo para un pueblo pequeño, y de hecho, desde que la Vuelta llegó a Valdepeñas, primero con La Pandera y después con el muro, son muchos los aficionados que nos visitan para conocerlos e intentar subirlos”, ha destacado la alcaldesa que ha puntualizado que esta etapa coincidirá con el comienzo de las fiestas de la localidad.

Salida

La jornada siguiente partirá, por primera vez, desde Torredelcampo con una etapa de 186,8 kilómetros que llevará al pelotón por otras localidades de la provincia como Jaén, Cambil y Huelma, antes de adentrarse en la provincia de Granada donde los ciclistas afrontarán un final de alta montaña en plena Sierra Nevada. “Torredelcampo vivirá un evento deportivo histórico y para nosotros es un reto. Además, tendremos la posibilidad de ver a corredores de talla mundial y será una oportunidad única para disfrutar de la magia de la Vuelta”, ha indicado la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina. A este respecto, el director de Unipublic ha indicado que los puntos de salida se convierten en una fiesta pues durante una hora y media, aproximadamente, “los aficionados pueden conocer y fotografiarse con ciclistas como Purito Rodríguez, Samuel Sánchez, Alejandro Valverde, Vincenzo Níbali, los hermanos Schleck o Fabian Cancellara, entre otros”.

Respecto al retorno económico que genera este evento deportivo, Francisco Javier Guillén se ha referido a la caravana de la Vuelta compuesta por más de 3.000 personas. “Una vez que lleguemos, la Vuelta tiene que descansar en la provincia de Jaén, lo que supone solo en alojamiento, un gasto medio que ronda los 200.000 euros al día, a lo que hay que añadir otros consumos básicos de alimentación, taxis o gasolina, por lo que la repercusión económica es destacable”, ha concluido.