• Usted esta aquí: Portada

Dacian Ciolos podría anunciar este viernes la apertura del almacenamiento privado de aceite en su visita a España

El comisario Europeo de Agricultura, que el 1 de abril mantendrá un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, podría anunciar la medida que el sector olivarero está demandando desde hace varios meses y por la que se manifestará ese mismo día en Córdoba.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloș, visitará España este viernes, 1 de abril, y durante su estancia en nuestro país mantendrá un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, junto con la que participará en una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 9.45 horas en el Ministerio. Ciolos podría anunciar en ese encuentro las demandadas ayudas del almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida que el sector jienense y andaluz viene solicitando desde hace varios meses y por las que ese mismo día se manifestará en Córdoba.

Recordemos que el pasado 18 de marzo miles de olivareros se manifestaron en la capital jienense en demanda de unos precios justos para el aceite y de la apertura del almacenamiento privado de aceite por parte de Bruselas.

El sector confía en que ese anuncio se produzca este viernes. Desde Madrid se ha solicitado ayuda financiera para almacenar entre 150.000 y 200.000 toneladas durante un periodo de hasta ocho meses. No obstante, en la reunión del Comité de Gestión de la semana pasada, los representantes de la Comisión Europea no hicieron propuestas en este sentido y, en el caso de España, se limitaron a señalar que no se cumplen los requisitos de precios establecidos en la normativa comunitaria para plantear estas ayudas. La petición de la delegación española en dicha reunión contó con el apoyo de otros países productores, sin ningún voto en contra.

Agenda

Después de su encuentro con la ministra Rosa Aguilar, el comisario se desplazará a Burgos, donde se reunirá con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y más tarde viajará hasta Logroño, donde será recibido por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Entre los asuntos que quiere tratar el comisario, según la CE, figuran la revisión de la PAC, las próximas perspectivas financieras y la política de cohesión. Sin embargo, al margen de la agenda oficial, esta visita ha levantado una expectación especial en el ámbito agrario español porque la propia ministra y el sector han manifestado en los últimos días que esperan que Ciolos haga un anuncio sobre la apertura del almacenamiento privado de aceite de oliva.