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Jaén recoge otra campaña histórica de aceite, ya que se superarán las 568.000 toneladas de la del 2009/2010

A finales de febrero pasado, la producción de aceite de la provincia de Jaén superaba las 563.500 toneladas, apenas 2.500 menos que la campaña 2009/2010, y eso sin contabilizarse aún las toneladas que pueda arrojar el mes de marzo. La actual será, con toda seguridad, la tercera mayor campaña de la historia en Jaén, sólo por debajo de la producción de 2001/2002 (613.000 toneladas) y de la 2003/2004 (611.000 toneladas). PDF con balance final a 30/sept campaña 2010/2011.

Los datos de la Agencia del Aceite de Oliva referidos al 28 de febrero pasado no dejan lugar a dudas: 563.500 toneladas de aceite había producido la provincia de Jaén, una cifra que se encuentra sólo 2.500 toneladas por debajo de las registradas al cierre de la campaña pasada, la 2009/20110, que fue de 568.000 toneladas. Se superan también las estimaciones de los dos aforos de la consejería de Agricultura, 515.000 toneladas en octubre y 530.000 en diciembre.

Eso significa que, con la producción que se contabilice este mes de marzo (la campaña se ha extendido hasta mediados de mes en algunas zonas de la provincia) la cifra superará a las 568.000 toneladas del año pasado, convirtiéndose así la actual en la tercera mayor campaña aceitera de la historia de la provincia de Jaén.

Otro tanto ocurrirá en Andalucía, donde los datos de finales de febrero arrojaban una producción de 1.075.000 toneladas que, cuando se contabilice marzo, casi seguro que podrían superarse las 1.170.000 del año pasado. Y si eso ocurrirá en Andalucía, a nivel nacional las cifras de final de febrero, 1.326.000 toneladas, se acerca ya mucho a las 1.398.000 de la pasada campaña.

De la producción jienense de aceite, a la que se suman las existencias ide inicio de campaña (149.900 toneladas), hasta el 28 de febrero se habían vendido 273.000 toneladas, restando en existencias en las bodegas de la provincia más de 448.000 toneladas.

Datos

Según los datos oficiales conocidos hoy de la Agencia del Aceite (MARM), la cantidad total de aceite producido hasta el momento en todo el país es de 1.325.700 toneladas lo que supone un incremento del 22% con respecto a la misma fecha de la campaña anterior y del 26% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Este incremento tan importante con respecto a la campaña pasada es debido a que la molturación está prácticamente finalizada en muchas zonas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.540.779 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 20,27%, más de medio punto por debajo del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha supuesto una cifra de 570.900 toneladas, aumentando un 18% con respecto a la campaña anterior y un 16% con respecto a la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones. En estos cinco meses de campaña la media mensual de salidas ha sido de 114.180 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 242.700 toneladas, superando el valor de la campaña pasada en un 15% y un 4% con respecto de la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de los cinco meses de campaña ha sido de 48.540 toneladas.

Finalmente, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 936.600 toneladas, un 29% superior a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 183.600 toneladas. El volumen total de existencias es de 1.193.500 toneladas, supone un aumento del 29% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. Tanto en almazaras como en envasadores son los valores más altos en cinco campañas.

Mercado exterior

Las importaciones, con datos provisionales para el meses de febrero, alcanzan las 18.000 toneladas, descendiendo un 27% con respecto a la campaña pasada y un 36% en relación a la media de las cuatro últimas.

Respecto a las exportaciones ascienden a 328.200 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 20% y un 27% en relación a la media de las cuatro precedentes. La exportación acumulada sigue con cifras superiores hasta el momento a las de la campaña anterior aunque en los meses de enero y febrero los valores mensuales han sido ligeramente inferiores a la campaña 2009/10. La media mensual de salidas durantes los cinco meses de campaña ha sido de 65.640 toneladas.