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El MARM insta a la unidad del sector aceitero para encontrar soluciones a los retos estructurales del cultivo del olivar

Así lo ha señalado la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, durante la inauguración de la jornada “Del cultivo tradicional a la reconversión del olivar”, desarrollada hoy en Jaén y  organizada por Gea Westfalia Ibérica. Coag pide reformas para la reconversión.

Bombal ha señalando que España es líder en producción, comercialización, exportación e internacionalización, aunque la situación actual de precios no concuerdan con esa realidad, por lo que se hace necesario buscar un diagnóstico común y alcanzar soluciones conjuntas, al tiempo que ha indicado que la cantidad total de aceite de oliva producido hasta el momento, correspondiente a la campaña 2010/2011, a fecha de 28 de febrero, es de 1.325.700 toneladas.

La jornada organizada por la firma Westfalia se ha desarrollado en el recinto de Ferias Jaén con la participación de representantes de  las administraciones públicas, así como de las principales organizaciones agrarias.

Durante su intervención, Isabel Bombal ha analizado la situación actual del sector en España y en el mundo, subrayando que España es líder en producción, comercialización, exportación e internacionalización de aceite de oliva, aunque la situación de precios actuales no concuerdan con esa realidad, por lo que se hace necesario buscar un diagnóstico común y alcanzar soluciones conjuntas.

Datos campaña

Isabel Bombal recordado los últimos datos de la campaña aceitera 2010/2011, que ayer se adelantaban en este digital, señalando que la cantidad total de aceite de oliva producido hasta el momento, correspondiente a la campaña 2010/2011, es de 1.325.700 toneladas, lo que supone un incremento del 22% con respecto a la campaña anterior y del 26% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

La Directora General del MARM ha indicado también que, con datos provisionales para el mes de febrero, las exportaciones ascienden a 328.200 toneladas, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 20%, y un 27% en relación a la media de las cuatro precedentes. En este sentido, la exportación acumulada sigue hasta el momento con cifras superiores a las de la campaña anterior, aunque en los meses de enero y febrero los valores mensuales han sido ligeramente inferiores a la campaña 2009/2010.

Además, Isabel Bombal ha indicado que la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha supuesto una cifra de 570.900 toneladas, aumentando un 18% con respecto a la campaña anterior y un 16% con respecto a la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones.

Por último, la Directora General ha apuntado que, a cierre del año 2010, el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles fue de 446.326.000 litros, manteniéndose estable con respecto al año anterior, siendo la variedad de “oliva” la que incrementa su consumo en este periodo en un 1,5%.

Coag pider reformas

Durante estas jornadas, el responsable de Coag Jaén, Rafael Civantos, ha dejado claro que la reconversión del olivar no puede pasar por dejar de producir aceite en Jaén para trasladar esta producción a la campiña cordobesa o sevillana. El sector olivarero genera 2.760 millones anuales, lo que representa el 30% de renta agraria andaluza y más de 14 millones de jornales en los 300 pueblos andaluces.

Civantos, ha insistido durante su intervención que “las inversiones en modernización deben ir bajo los criterios de la aplicación a las zonas tradicionales, con estudios amplios totalmente independientes para que no vayamos a querer hacer una inversión multimillonaria y que dentro de unos años tengamos que echarnos manos a la cabeza y arruinarnos”. “Y siempre teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales que impone la política comunitaria”, ha añadido.

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el 60% de suelos de olivar están catalogadas como suelos de capacidad de uso moderada a marginal o improductiva. El 38% están para capacidad de uso moderado, o sea, con importantes limitaciones en topografía, agua o condiciones climáticas. “Y otro problema –apunta Civantos- es el de la inversión”. Por ello, la Coordinadora insiste en las limitaciones con las que cuenta el olivar a la hora de acometer ciertas reformas.

Por lo tanto, asegura que desde COAG “pensamos que reconvertir es sinónimo de reforma y debemos hacer reformas legislativas. La mejor reforma es tener un euro más por kilo de aceite, es la mejor reconversión. Yo creo que se puede conseguir”, ha argumentado Civantos. ¿Cómo podría hacerse, según COAG? En su opinión, deberían cambiarse normas legislativas, tener un marco contractual equilibrado, modernizando la ley de contratos tipo, un código de buenas prácticas comerciales, así como dar mayor competencia a las organizaciones interprofesionales. También se debería modificar la normativa para poder influir en la gestión del mercado en cuanto a la gran distribución. No hay desequilibrio entre producción y consumidor, sino una posición de dominio de la gran distribución.

Otro de los puntos importantes sería el de la modificación de todo aquello que se regula en el almacenamiento, con la actualización de precios, el establecimiento de instrumentos de gestión y control de prevención de crisis de precios a través de Interprofesional, así como un mayor control y transparencia del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva.

En esta línea de medidas, COAG-Jaén también aboga por establecer modificaciones en la normativa de mezclas, así como la prohibición de envases reciclados en la restauración. También se debe trabajar en el establecimiento de políticas que permitan ver el origen de aceites de oliva y avanzar en el control del fraude.

En definitiva, la única forma de solucionar este problema, aparte de establecer  medidas de reconversión en zonas solamente productores, es evitar la tensión y el dominio de gran distribución, abordando temas de modificación de leyes de competencia, que están machacando la producción.