• Usted esta aquí: Portada

Dacian Ciolos pide a España que presente más información para poder activar el almacenamiento privado de aceite

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino señala que su departamento trasladará “con prontitud y celeridad” la documentación complementaria requerida por el comisario de Agricultura para que en una próxima reunión del Comité de gestión se pueda evaluar esta medida.

No hay almacenamiento privado de aceite de momento. Eso pese a las expectativas creadas por la visita hoy del Comisario de Agricultura de la UE a España. Dacian Ciolos, ha pedido al Gobierno español "elementos de información" que permitan justificar la necesidad de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva para hacer frente a la "perturbación coyuntural que pueda existir" en el mercado, pero ha advertido de que existe además un "problema estructural" que no se puede tratar sólo con este tipo de ayudas.

La postura de Dacian Ciolos ya producido el lógico rechazo de las organziaciones agrarias y del sector aceitero español que esperaban 'buena snoticias' hoy por parte del Comisario, ante la grave crisis de precios que vive el aceite en los últimos meses.

En el transcurso del encuentro de Ciolos con la ministra del MARM, se ha abordado la reforma de la Política Agraria Común. En relación con el almacenamiento privado del aceite de oliva solicitado por España ante la UE, Rosa Aguilar ha asegurado que el MARM trasladará “con prontitud y celeridad” a la CE la documentación complementaria requerida para que en una próxima reunión del comité de gestión se pueda evaluar esta medida.

"El Gobierno y las autoridades gubernamentales deben tomar las medidas necesarias para solucionar ese problema estructural, si no nos vamos a encontrar cada año con el mismo problema", señaló Ciolos en declaraciones posteriores a una reunión celebrada en Madrid con la titular del ramo, Rosa Aguilar, quien afirmó que el Ministerio tiene en marcha actuaciones, "con resultados ya", en este sentido.

Así, el comisario comparó el almacenamiento privado con una aspirina que "se toma y después se deja. El problema puede subsistir después; por eso hay que tratarlo de forma profunda y seria", comentó.

Ciolos reconoció que la cotización del aceite de oliva es baja, pero insistió en que "sigue siendo superior al precio de intervención". En cualquier caso, garantizó que con la documentación que recibirá del Ministerio de cara al próximo Comité de Gestión se adoptará una decisión acerca del almacenamiento privado.

"Pido esa información, no para molestar al Ministerio, sino para analizar y poder tomar las medidas necesarias. Queremos un instrumento creíble y justificar plenamente su activación si es necesario", recalcó, antes de insistir en que existe un segundo problema, de carácter estructural, que se debe abordar de forma simultánea.

Ministra

Por su parte, tras el almuerzo con Ciolos, Rosa Aguilar ha subrayado que existe coincidencia en que la nueva PAC esté comprometida en la lucha contra el cambio climático y que incorpore instrumentos de innovación y avances tecnológicos que son especialmente importantes para la creación de empleo, como es el caso de la eliminación de residuos. En definitiva, ha puesto de manifiesto la Ministra, “estamos trabajando, junto con otros países en la reforma de la PAC con diálogo y lealtad”.

En relación con el almacenamiento privado del aceite de oliva , Aguilar señalaba que “vamos a aportar toda la documentación inmediatamente porque tenemos todos los ingredientes necesarios para poseer una información sólida y suficiente que permita valorar el trabajo serio y riguroso del MARM ante el hecho coyuntural de perturbación del mercado” ha explicado la Ministra.

Rosa Aguilar ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la Unión Europea el liderazgo de  España en el sector del aceite. Un sector al que se destina un amplio programa de promoción exterior e interior que han dado buenos resultados a nivel de exportación y consumo.

Por último, la Ministra ha indicado que se está trabajando en la concentración de la oferta, conjuntamente con las Organizaciones Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias y la Interprofesional, con el objetivo de “fortalecer el sector”.