• Usted esta aquí: Portada

Ilan Wolff creará para Expoliva Jaén una singular obra de arte con el olivar y sus gentes como protagonistas

El artista israelí utilizará la propia tierra de los campos de olivares para fabricar una cámara oscura, de la que extraerá dos fotografías de gran formato, de 10 metros de largo por 1,20 metros de alto cada una de ellas, reveladas con la luz de la luna.

La próxima edición de Expoliva, que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo, se ha marcado como objetivo impulsar la imagen de Jaén como capital mundial del aceite de oliva. Para ello, Ferias Jaén y la Cámara de Comercio se han planteado el reto de implicar a toda la ciudadanía en torno la promoción del producto por excelencia de la provincia. Así, de forma paralela a la feria, se celebrará Olive Jaén, la primera Bienal del Aceite de Oliva, que implicará a sectores como la restauración, el comercio, el ocio y la cultura. Precisamente, en este último ámbito se enmarca una de las acciones con mayor repercusión internacional. De la mano de la Galería de Arte Contemporáneo Unodeuno, el artista israelí Ilan Wolf utilizará la propia tierra de los campos de olivares para fabricar una cámara oscura, de la que extraerá dos fotografías de gran formato, de 10 metros de largo por 1,20 metros de alto cada una de ellas, reveladas con la luz de la Luna.

El resultado será una pieza de arte única y singular con el paisaje del olivar y sus gentes como protagonistas, que será expuesta durante la feria internacional del aceite de Jaén, del 11 al 14 de Mayo. 

La técnica que empleará el fotógrafo israelí, que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. En esta ocasión, Wolff fabricará una cámara oscura en la tierra, cavando una zanja de diez metros de longitud, donde colocará una estructura de madera y plástico para cubrirla. Después,  hará los agujeros oportunos que servirán de objetivo y se colocará el papel fotográfico de gran tamaño. El proceso durará varios días, a partir del día 6 de mayo, cuando el artista y sus colaboradores calcularán, durante el día, el tiempo de exposición y, por la noche, realizarán pruebas de revelado a la luz de la Luna. La dos fotografías finales se harán el domingo día 8, por el día, y se revelarán con la luz de la luna llena. Al día siguiente, se hará el virado a sepia de los positivos. Una de las imágenes quedará instalada de forma definitiva en el edificio ActivaJaén, situado en el Recinto Provincial de Ferias de la capital. La otra imagen pasará a formar parte de la Cámara de Comercio de Jaén, que tiene previsto instalarla de forma permanente en las nuevas instalaciones que la Cámara tiene proyectado realizar.

Proceso filmado

Asimismo, todo el proceso creativo será documentado y filmado, y formará parte de la sección oficial de la II Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén (FotoJaén’2011) que se celebrará del 15 de mayo al 15 de junio, iniciativa promovida por la Galería jiennense Unodeuno.

El fotógrafo Ilan Wolff es conocido internacionalmente por sus trabajos realizados con la antigua técnica de la cámara oscura, un instrumento que fabrica a partir de viejas cajas o latas. Su utilización para la producción de fotografías lleva al artista a conseguir unas obras muy personales. En palabras de David Martínez, Comisario de este proyecto expositivo,  se trata de "involucrar al máximo la naturaleza en el proceso de la creación de la imagen". Esta técnica le permite deshacerse de la tecnología e inspirarse en “la fuerza del ser humano y la energía de la naturaleza". Wolff imparte talleres sobre la técnica de la cámara oscura y también sobre la utilización de emulsiones fotográficas para la creación de imágenes en diferentes superficies. Más información sobre el artista en www.ilanwolff.com